En el colegio La Ciudad de Los Muchachos de Vallecas, basta con escuchar como los niños que allí hacen vida se abren a describir sus sueños con la premisa que algún día, sin saber cómo, se harán realidad.

Un colegio donde se les permite dar rienda suelta a su imaginación y pensar que todo es posible.

A lo interno del patio de la Ciudad de Los Muchachos, se confunde la muchachada que luce la camiseta de su equipo preferido y ya se vislumbran cubriendo posiciones en el campo de juego como delanteros centro la mayoría de ellos, para ellos Puente Vallecas es uno de los sitios más peligrosos que existen y es por eso que la mayoría de los niños aspiran convertirse en agentes de policía porque en su barrio dicen, hay muchos robos.

Puente Vallecas lidia con sus propias realidades, más de 3.000 hogares sin recurso alguno, tasa más alta de receptores de mínimo beneficio por concepto de inserción y mayor índice de parados, esto como distrito de Madrid.

Ahora bien, no menos cierto es que también son beneficiarios del proyecto del Centro de Atención y Compensación Educativa (CACE), el cual cuenta con el apoyo monetario de Obra Social La Caixa y es llevado adelante por Asociación Juvenil CityCentro.

Puertas Abiertas 2017 FP Ciudad de los Muchachos

Gracias al proyecto CACE en la Ciudad de Los Muchachos, se le brinda atención y apoyo especial a 62 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, la idea es crearles un espacio donde se sientan confiados y puedan expresarse, niños con realidades muy distintas entre sí, que tienen dificultades de aprendizaje, que les cuesta seguir las reglas, con problemas de ausencias escolares frecuentes, sin ayuda en el hogar, bajo perfil socio económico, inserción tardía a la escolaridad, etc.

Yolanda Corzo lidera el proyecto

Este grupo que supone ser el que más necesidades tiene de ayuda, aprovecha este espacio para compartir, realizar sus labores escolares, pintar, conversar, aprender a trabajar con su manos elaborando manualidades de la mano del maestro de Plástica.

A propósito de la entrevista, uno de ellos ha expresado su propia opinión de lo que es el periódico, otro ha dicho respondiendo al periodista que prefiere ir a los talleres que estar en casa aburrido, otra niña de nombre Lucia reconoce que con la ayuda que le proporcionan para estudiar sus notas han mejorado, esta pequeña es una de las pocas españolas que conforman este grupo de niños en su mayoría inmigrantes.

En general provienen de familias con muchas dificultades de todo tipo y donde impera el maltrato, adicciones, pobreza, etc., pese a eso, los niños no dejan de soñar, aunque unos son más duros consigo mismo que otros y una (Mery) en particular a quien se le cumple el sueño de ver publicado su primer poema.