Dos han sido los proyectos galardonados pertenecientes a la ciudad de Vigo y cuya arquitectura ha destacado de entre los 58 diseños que fueron presentados en los premios Gran de Área 2017.

Este premio lo ofrece el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, donde 11 fueron las propuestas que resultaron ganadoras y entre ellas las dos pertenecientes a la arquitectura de Vigo.

Para la elección de los ganadores hubo un presidente de cada delegación, La Viguesa, la de Pontevedra y la Ourensana en las personas de Alberto de Paula, Antonio Dávila y Manuel Abelleira; estos a su vez fueron seleccionados por la junta directiva del COAG Sara Besada, Manuel Martínez y Pedro Diéguez.

El trabajo de rehabilitación de la arquitecta Eva María Castro Álvarez, resultó en la construcción de 4 viviendas y un local comercial ubicados en el bajo del edificio de la calle Ferreira, específicamente involucra a los inmuebles identificados con el número 45 y 47, la rehabilitación dio cuenta de un dúplex de 3 dormitorios, una vivienda que consta de dos habitaciones y dos pisos con un dormitorio cada uno.

Se hizo un trabajo de restauración de la puerta que originalmente trae el inmueble que permite el paso al local comercial y se dotó de mayor iluminación a la entrada principal.

El nuevo Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo es un proyecto de luis vidal

Otra propuesta fue el proyecto de la depuradora del Lagares, la cual ganó uno de los premios y la misma estuvo a cargo de Perfecto Cendón y Javier Vázquez, arquitectos los dos. En este caso se quería llegar a la imagen de industria en medio del humedal del río y ambos consiguieron sin duda la conjugación paisajística con el uso de colores neutros en las fachadas mientras que en algunas cubiertas utilizaron materiales en tonos verdes, distribuyeron gradualmente las alturas y volúmenes, incluso de algunas de las edificaciones hundidas en la marisma.

La delegación se alzó con otros reconocimientos por parte del Colegio de Arquitectos y como fue el caso de la Urbanización de la finca ubicada en Nigrán, por la instalación de una piscina, así como la restauración de un inmueble usado como vivienda en A Guarda, con estos otros reconocimientos Vigo destacó y dio de que hablar.

Otros de los galardonados del evento fueron las delegaciones de Ourense por la heladería Bico de Xeado, de Pontevedra el espacio Neomonon, en Allariz Casa de Viña, la rehabilitación de un inmueble en A Lonia, la etapa 11 de la reforma de Ponteledesma ubicada en Villa de Cruces, el centro de día para mayores ubicado en Leiro y la restauración de uno de los laterales del Monasterio de San Clodio.

Destaca la organización del evento, ya que cada uno de los galardonados responden a las necesidades de la sociedad y son proclives a la arquitectura responsable.