La armada pesquera de Vigo necesita urgentemente contratar la cantidad de unos 500 tripulantes, para cubrir la falta de personal. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, reprochó la inflexibilidad del régimen educativo vigente y pide que el mismo se ajuste, a la realidad que actualmente sufren las flotas.

Touza manifiesto que hay tripulaciones con una edad avanzada y en vías de jubilación. En este sentido, los nuevos ingresos de marineros que se han producido, no son suficientes para suplir la cantidad de bajas existentes. Por otro lado, manifiestan que la labor en el mar y la pesca, tiene menos demanda que uno en tierra, a pesar de la remuneración en la flota, en particular los cargos superiores, son mucho más altas, justamente por la carencia de trabajadores en estos cargos de mandos.

Los navieros reclaman que por el momento es improbable ingresar como marinero y llegar a capitán, ni avanzar a un cargo mayor, sin haber pasado un período en tierra, cursando los estudios necesarios, lo que ocasionaría perder su puesto de trabajo o un inconveniente en la flota, para ubicar a otro marinero que lo supla.

La armada pesquera de Vigo necesita urgentemente contratar la cantidad de unos 500 tripulantes

A pesar que las inscripciones de estudiantes en las escuelas náutico-pesqueras ha aumentado entre un 40 y 50 %, desde el año 2008, la flota pesquera tiene varios meses tratando de llegar a un acuerdo con los sindicatos y el  Gobierno español, para modificar un sistema de ingresos y captación de personal, para que sea menos riguroso y reconozca dar un reemplazo generacional a los marineros vigentes.

Para tratar de resolver esta crisis existente, los navieros reclaman un régimen educativo flexible en concordancia con el trabajo que se realiza a bordo. Es por ello que sugieren la educación a distancia, como una opción efectiva, valiéndose de la comunicación global a través del internet.

Una de las iniciativas que apuntan hacia este objetivo, fue la suscripción de un convenio entre de el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y el rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para impulsar la formación en este sector.

Del mismo modo precisan, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no contribuye eficientemente en la captación de personal en el sector pesquero, ya que durante el último año, solo se generó el 2% de los puestos de trabajo en Galicia, con el uso de este mecanismo. Así fue el caso que se presentó en 2017, específicamente en el municipio pesquero de Celeiro, donde solicitaron cocineros y engrasadores, y de los cuarenta y nueve aspirantes que se presentaron, ninguno cumplió con los requerimientos necesarios para ocupar los cargos.