José Manuel López es un reconocido científico titulado de la Universidad de Murcia y donde recibió su doctorado, con una vasta experiencia en el campo de la enseñanza y de la investigación y que ha encontrado una verdadera vocación en el hecho de informar a las personas sobre las investigaciones y sus resultados.

Y como parte de esto, pronunciará este martes en horas de la tarde la charla “Ciencia, Divulgación y Vida”.

Para el profesor, científico e investigador José Manuel López, la divulgación de la información sobre las investigaciones es vital, dado que así se evitan las malas interpretaciones y errores y se abre a la sociedad el conocimiento y la cultura, pero veamos de qué va la charla hoy en el aula de Cultura de Cajamurcia.

En principio, López desea hacer una orientación de como la divulgación de la ciencia fuera del contexto de la investigación hace posible una mejor calidad de vida para las personas, asumiendo el papel de informador a la sociedad y nutrirse de esa experiencia.

José Manuel López Nicolás

El científico defiende la investigación básica porque es la que genera conocimientos que dan pie a las investigaciones aplicadas, tan demandadas hoy día por su practicidad e inmediato rendimiento económico, la básica contribuye a consolidar los conocimientos que se van sumando y que serán de utilidad hoy, mañana o en un futuro un poco más lejano, por consiguiente no pueden dejar de hacerlas.

Considera que una sociedad adecuadamente informada es capaz de tomar decisiones acertadas y con el debido conocimiento y sin dejarse llevar por falsas creencias e ideas erróneas, esto le hace más preparada y de más nivel cultural, lamenta que hasta ahora no hayan conseguido una forma eficaz de hacerlo de manera más masiva, bien porque no hay suficientes medios avocados a hacerlo y los que tratan de divulgarla lo hacen en un lenguaje lleno de tecnicismos y muy poco entendible para el ciudadano de a pié que con frecuencia no comprende del todo el contenido y para qué es útil.

Para López, todas las disciplinas que tienen que ver con la ciencia son importantes y de hecho se complementan y se ayudan entre ellas.

En cuanto a las herramientas de información al público, asegura que se pueden utilizar muchas vías para llegar a la gente, depende de la que se seleccione habrá un público objetivo, una estrategia a definir y un lenguaje especifico a utilizar para una mejor comunicación.

Logra llevar adelante la docencia y la investigación, gracias a la pasión que siente por lo que hace y que lo mueve a esforzarse por quedar bien en las dos actividades.

El promover la divulgación le ha sido de mucho a apoyo a él y a la Universidad, aparte que de cara a la sociedad, ha conseguido una mejor imagen así como financiación de cantidades importantes para llevar a delante proyectos de investigación, gracias a que se ha entendido la utilidad de lo que en los laboratorios se hace.