Javier Fernández es, desde hace un tiempo, uno de los grandes del deporte y en su disciplina  uno de los más aplaudidos. Ningún patinador había conseguido su quinto campeonato Europeo consecutivo desde 1973 cuando se celebró en Ostrava.

La gran victoria de Javier Fernández en patinaje

El madrileño de 25 años ha igualado el récord que consiguió el checo Ondrej Nepela: conseguir cinco campeonatos europeos seguidos. No es una meta fácil, ya que han pasado más de cuarenta años. Lo cierto es que hace cinco años nadie contaba con un español a este nivel en patinaje, ya que la competencia era muy dura, tanto por lo norteamericanos como por los asiáticos que adoran este deporte. Pero Fernández ha sorprendido a todos con su técnica y originalidad.

El último programa, que comenzaba a ritmo de Elvis, no fue la mejor actuación del español, aun así no se le escapó el primer premio. En esos minutos realizó tres cuádruples: el primero perfecto, el segundo lo salvó con un medio  giro y el último acabó en el suelo. Y en el último triple apoyó la mano en el hielo.

Sin embargo, su puntuación fue de 190.59, cuando su récord personal es de 216.4. Aunque todas sus actuaciones sumaron 294.84, dejando segundo al ruso Maxim Kovtun con  266.80 y a al otro ruso Mikhail Kolyada con 250.18.  El otro español en la competición, Javier Raya se quedó el número 18 con 195.54. La pena que es que no lograra llegar a los doce primeros, ya que así le hubiese dado a España una plaza para 2018.

Lo cierto es que Javier Fernández ha sido una sorpresa para el deporte, ya desde que lo vimos actuar en los Juegos Olímpicos de 2010 en Vancouver, su carrera ha ido cada vez a más y está haciendo historia en el patinaje español.