Audasa mostraba una actitud favorable ante el cumplimiento de pagar las tasas exigidas por la autoridad portuaria, en una reunión celebrada meses atrás en Praza da Estrela en Vigo, pero hasta ahora, la concesionaria no ha procedido a efectuar el pago de los 70.000 euros anuales que acordó verbalmente cumplir para normalizar su situación.

En este sentido y después de pasar ya mucho tiempo desde que se comprometió, la próxima semana se le notificará que no podrán esperar más para el cumplimiento del pago, y al mismo tiempo se les hará una advertencia  sobre la apertura de otro expediente para la imposición de una quinta multa por el incumplimiento en el abono de los tributos. La primera sanción fue impuesta en 2016, llevando acumulado hasta la fecha un total de 600 mil euros.

Para tener una situación cordial con Audasa, el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, tuvo hasta la intención de llegar a un arreglo condescendiente y dejar sin efecto las sanciones impuestas. Esto incluiría el retraso de los cánones no pagados por la concesionaria desde hace seis años de aproximadamente 500 mil euros, sin incluir los intereses, cuyo cumplimiento de esa obligación, está establecida en la Ley de Puertos.

tasas de Rande

Esta intención de Veiga no afectaría negativamente el erario público de la comunidad, en vista de que las sumas pagadas por la concesionaria desde 2016,  no han sido exactamente ingresos, sino que se han registrado contablemente como provisiones para prevenir que en el algún momento se pueda presenta una decisión negativa de algún procedimiento abierto por Audasa en los juzgados, y se tengan que ver obligados a devolver el dinero.

Después de  la postura errónea asumida por Audasa, Veiga ha explicado que así como ellos no dispensan la enorme alza en la tarifa del peaje, el puerto tampoco cederá a condonarles los referidos atrasos y seguirá firme en la exigencia del pago de las multas.

En la carta que se les enviará en los próximos días, se les solicitará el pago inmediato de la obligación, de lo contario, la quinta multa por infracción grave, será aprobada en el siguiente Consejo de Administración.

Audasa tiene previsto volver a aumentar el 1,9% de las tarifas del peaje, lo que va a inflar los ingresos de 44 millones de euros que obtuvo en 2017. Lo que se traduce en 2,66 millones de euros al año, en el caso de que el flujo de tráfico vehicular se mantenga igual. Cabe recordar que en enero 2018, la concesionaria ya había incrementado sus tarifas en un 1,9%.

El presidente del Puerto sigue sin comprender el desplante y la resistencia de la compañía de pagar unas tasas al Puerto, que en comparación con los ingresos que percibe, es una cantidad insignificante.