Este lunes representantes sindicales de los Bomberos de Vigo llevaron a cabo una plática con Elena Espinosa concejala de Seguridad Ciudadana, para lograr un acuerdo y desconvocar una huelga indefinida, la primera en la historia del cuerpo en dicha ciudad y la cual iniciará el venidero 14 de agosto.

El delegado de la CIG del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Vigo Miguel Uclés, dijo a la prensa que » Elena Espinosa está dispuesta a escuchar, lo que sucede es que no estamos de acuerdo en seguir la hoja de ruta».

Según Uclés, Espinosa propuso prorrogar el diálogo para comienzos de septiembre, pero los sindicatos convocantes (CIG y CUT) piensan que el escenario no se puede posponer por más tiempo y es urgente que en agosto se llegue a un convenio.

Expresó que «Ellos justifican el plazo, pero nuestro trabajo está en una situación de precariedad, consideramos que vivimos siendo sometidos a una explotación laboral que pone la subsistencia de los ciudadanos en riesgo».

El viernes los sindicatos denunciaron una «desastrosa» escasez en los Bomberos de Vigo de personal y notificaron la primera huelga indefinida por «explotación laboral». Asimismo se comprometieron que le harán seguimiento a la misma.

Los Bomberos de Vigo cuentan con una nómina de 100 trabajadores, cuando la realidad debería ser 149 y en óptimas condiciones de 206 profesionales, por lo que se requieren inmediatamente 40 efectivos.

Uclés puso como ejemplo la «dramática situación» que atraviesa el cuerpo por el caso de la búsqueda del joven desaparecido que ha sido infructuosa, porque el grupo subacuático fue bloqueado por falta de capacidad durante seis meses, y hubo que utilizar al grupo de rescate de superficie.

«Nuestro servicio está basado en la prevención», expresó Uclés y  «es importante reconocer la responsabilidad que tenemos con la sociedad”.

Alfonso Marnotes portavoz del Grupo Municipal Popular de Vigo, instó a la Alcaldía a que explique si la carencia de bomberos ha imposibilitado que se lleven a cabo destacadas actuaciones y que detalle si la cantidad de efectivos es «suficiente». Solicita al gobierno que defina la situación y resuelva el conflicto. Recalcó que «no se pueden limitar recursos» en momentos de emergencia y exige al alcalde Abel Caballero mayor información al respecto.

Criticó que las plazas vacantes de los años 2017 y 2018 no se hayan cubierto. Denunció que la «falta de personal» precisa a que los bomberos cuyo mayor porcentaje supera los 50 años, estén obligados a efectuar turnos de hasta 48 horas continuas que los desgasta.

La formación ‘popular’ se dispondrá «a discreción de los bomberos» y de la mayoría de los empleados públicos; a su vez reclamó que los servicios que ofrezcan deberán cumplirse «en condiciones de eficacia y seguridad».