Este jueves se dieron a conocer las ternas con los nombres de los candidatos que tentativamente van a ocupar las vacantes que hay actualmente en la Sala de Lo Penal del TS, la información fue desvelada por el órgano correspondiente: el Consejo General del Poder Judicial CGPJ.

La mayor sorpresa es que en estas ternas no fue incluido el nombre del Magistrado José de la Mata, quien es el optante favorito en este momento para ocupar la vacante de la Sala que es responsable de llevar adelante las investigaciones de los personajes relevantes del país que gozan de fuero.

Los nombres de 14 jueces  son los que están llamados a participar en la opción para ocupar las tres plazas hoy vacías, debido a la jubilación de Francisco Monteverde, Alberto Jorge Barreiro y Luciano Varela.

Entre los candidatos incluidos en las ternas se encuentran: la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, presidente del TSJ catalán, Jesús María Barrientos y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Trascendió por medio de algunas fuentes allegadas al órgano que rige los jueces, que incluso los vocales quedaron sorprendidos al ver que ninguno de ellos incluyó al juez de carácter progresista, De la Mata.

La Comisión Permanente del  órgano de jueces, no incluyó en las ternas al magistrado José de la Mata

De hecho destacan que de los jueces que han sido jubilados, dos de ellos estaban en la misma línea progresista que el magistrado De la Mata.

Destacaron además la elevada cualificación jurídica así como su cercanía con el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya que con ambos la relación personal es bastante estrecha.

Al parecer los borradores de las ponencias presentados en la Comisión Permanente, por los 3 vocales progresistas no obtuvieron  el apoyo necesario y debido a esto, dos de ellos: Rafael Mozo y Álvaro Cuesta procedieron a renunciar a dichas ponencias.

Es así como la única vocal progresista, Pilar Sepúlveda, junto a los vocales conservadores Juan Manuel Fernández y José Antonio Ballesteros asumieron las ponencias de las que se derivaron los 14 nombres que conforman las ternas.

Aun cabe la posibilidad de que sea propuesto como candidato adicional en el Pleno, según lo prevé el Reglamento del Consejo, sin embargo hay algunos consejeros que son de la opinión de que el magistrado De la Mata se ha visto perjudicado, por el hecho de no haber sido incluido en las ternas.

Por su parte el Pleno del órgano que rige los jueces está previsto para este mes de julio, donde serán discutidos los nombramientos correspondientes.