Gracias a una investigación llevada adelante por la Ertzaintza, fue posible frustrar un homicidio colectivo en línea de ciudadanos de varios países.

La operación tuvo que hacerse en tiempo récord, debido a las evidencias de que el colectivo estaba dispuesto a terminar con su vida en breve tiempo y en una operación de homicidio simultáneo y masivo aupada presuntamente por un joven de 17 años.

El inductor fue detenido en Argentina, gracias a la colaboración de las autoridades de su país y de otros entes internacionales. La Ertzaintza inició las investigaciones el pasado mes de julio tras la detección de un llamado en las redes sociales a un suicidio pactado por un grupo de personas ubicadas en distintos países, el cual se ejecutaría a finales del presente año, pero después se detectó que el inductor adelantó la fecha para el 17 de agosto debido a que la fecha era representativa para él.

Así se gestó en redes sociales el suicidio colectivo frustrado por la Ertzaintza

Gracias a que los expertos en tecnologías y delitos en contra de las personas solicitaron la colaboración urgente de las empresas que suministran el servicio de internet en los distintos países, se logró identificar al presunto provocador ubicado en Argentina y a las demás personas integrantes del grupo, entre ellas una joven de Guipúzcoa.

Ya desde el 11 de agosto, las autoridades policiales y judiciales de Argentina tenían conocimiento de las actividades del presunto provocador, por lo que ordenaron su detención a la Policía Federal en su domicilio de San José, provincia Entre Ríos.

En su habitación hallaron, cuchillos, gasas con sangre y material informático que será evaluado; siendo este llevado bajo la atención de psiquiatras de su país y es que aun la investigación sigue su curso, a fin de identificar a todos los involucrados, aclarar las circunstancias en torno al caso y muy importante, descartar la existencia de grupos similares creados o no por el mismo individuo y con el mismo fin.

Destacan desde el Departamento de Seguridad que el factor tiempo jugó un papel clave en la ubicación y captura del joven de 17 años, antes de que lograra consumar el homicidio masivo que tenía planificado para éste 17 de agosto y donde destacan las actuaciones y colaboración de los organismos participes del operativo tales como: Interpol, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de Argentina, Cibercrimen, Juzgado de Instrucción 1, los Fiscales Javier Zaragoza, Horacio Azzolin (argentinos), sin ellos, la Ertzaintza no hubiese logrado detener al joven presuntamente implicado.

Aunque la modalidad es bastante similar al juego de la “Ballena Azul” dado que también induce y encamina al suicidio, la diferencia en este caso es que no hay etapas progresivas donde individualmente la persona transita hacia el suicidio, aquí el que induce busca el compromiso de todo un grupo para que de forma conjunta todos los miembros se suiciden.