Las tasas de peaje en el sistema AP-9 volverán a subir hacia finales de año y es que a pesar de que los trabajadores y las máquinas acaban de regresar a Rande y que, según Fomento, es probable que permanezcan en funcionamiento hasta el verano, el Ministerio ha mantenido su intención de solicitar dos aumentos extraordinarios “en los próximos meses del 2018” y “conjuntamente”, de los que Audasa se beneficiará  en un 0,9%, correspondiente a las primas de algunos viajes y otro 1%, que compensará al delegado de la AP-9 por sus gastos de inversión en el desarrollo de Rande y las vías de acceso a Santiago.

El acuerdo entre Fomento y Audasa firmado en 2011 estipula que este último aumento, que se aprobará de forma acumulativa durante varios años, entrará en vigor “a partir del 1 de enero del año siguiente a aquél en que finalicen las obras de desarrollo”.

Las nuevas alas exteriores de Rande fueron inauguradas el 30 de diciembre durante la ceremonia encabezada por Mariano Rajoy y es que a pesar de esta ley y las nuevas carreteras abiertas al tráfico, los empleados nunca salieron de Rande y es que se ha revelado hace unas semanas que docenas de personas estaban trabajando en un nuevo tramo, ya que el lunes por la tarde se empezó a trabajar en el antiguo edificio y en las líneas centrales, que ahora comienzan.

Rajoy abre el tercer carril de Rande, hito de la ingeniería para vertebrar el sur de Galicia

Fomento señala que las nuevas subidas de las  tarifas se aplicarán “en los próximos meses”, cuando se prepare una orden de embargo para modificar el Real Decreto por el que se modifica el contrato de prórroga y aunque el gobierno central afirma que actualmente no existe una fecha precisa para este aumento de precios, confía en que hará en 2018.

Se sumará al aumento del 1,9% del IPC ya aplicado en enero del año pasado, siendo el crecimiento global de un 3,8%.

El Gobierno anunció también que la publicación de la ruta Vigo-Redondel repercutiría en las “tarifas generales AP-9“.

En Fomento están examinando actualmente cómo se puede implementar esta medida, su impacto en los peajes y los gastos relacionados. Una vez adoptada esta fórmula, se remitirá donde corresponda y el acuerdo será elaborado y aprobado por Real Decreto del Consejo de Ministros.

La Diputación de Íñigo de la Serna ya ha anunciado que el viaducto está pendiente de construir y justifica que se hará tras la apertura de las vías exteriores.