El viejo continente ha pasado unos dos meses trágicos después de que el coronavirus tocara sus tierras, poniendo en alarma a las principales naciones del territorio. Algunos no sufrieron consecuencias tan graves, pero otros, como España e Italia se vieron en grandes aprietos.

España es el país de Europa con mayor número de muertes y contagiados, después de superar a Italita que también tuvo momentos de gran delicadeza. Ambos fueron por más de dos semanas los más afectados hasta que la pandemia llegó definitivamente a Estados Unidos.

Después de esto parece que el virus se está controlando, o al menos es lo que se está atisbando, ya que ha habido un descenso en las cifras de muertes y contagios en los principales países. Por este motivo es que ya se está haciendo planes de desescalada para que todo vuelva a la normalidad.

España es la única nación de la Unión Europea que aún no ha señalado algo al respecto, tal vez porque la pandemia los ha golpeado tan fuerte que temen un nuevo brote que afecte a sus ciudadanos.

El gobierno dijo que a partir del 02 de mayo se podrá salir, pero con ciertas restricciones y medidas de seguridad

 

Según declaraciones del ministro de Sanidad, en los próximos días se estará estudiando los siguientes pasos para arrancar con la desescalada, una vez que se detecte que la pandemia se ha controlado. Mientras tanto hay que seguir cumpliendo el confinamiento.

Giuseppe Conte, el Presidente de Italia emitió un comunicado que a partir del 04 de mayo iniciará la segunda fase del confinamiento. Allí los ciudadanos podrán salir a las calles pero con muchas medidas de limpieza y seguridad. Algunos comercios podrán trabajar nuevamente.

Francia también está en lo mismo. Hay que recordar que la nación gala es la tercera con mayor cantidad de fallecidos en el viejo continente. El 11 de mayo se levantará el confinamiento, fecha en que las escuelas reabrirán las puertas.

Sin embargo, queda pendiente determinar cuándo se reanudarán las demás actividades económicas.

Alemania parece ser que es superior a los demás países, teniendo un accionar impecable desde que llegó el coronavirus a Europa. Ellos tuvieron confinamiento pero no con medidas tan estrictas. Esta nación es la que tuvo menos fallecidos teniendo en cuenta la cantidad de contagios, lo que refleja el éxito de la estrategia del gobierno.

Portugal también abrirá parte de su economía el próximo 02 de mayor, siempre con distanciamiento social y medidas de higiene. El gobierno español debe tomárselo con calma, ya que no es una carrera.

Las vidas aún están en juego y hay que esperar la evolución de la pandemia en la próxima semana.