Se acerca el verano y parece que las olas de calor serán mucho más fuertes que en años anteriores. Ante esta situación, lo mejor que puedes hacer es comprar un aire acondicionado para tu hogar. Esas máquinas son capaces de convertir el día más cálido en una verdadera zona de relajación refrescante.

Aire acondicionado

En el mercado hay tanta variedad de aires acondicionados de todo tipo que es posible que tengas dudas sobre cómo elegir el que mejor se adapte a tu hogar. Es difícil elegir entre todas las ofertas de aire acondicionado existentes en las tiendas de electrodomésticos, pero más allá del ahorro, que siempre es importante, también debemos pensar en la calidad del aparato.

Hay algunos portales como Aire Acondicionado Blog donde puedes encontrar toda la información referente a estos electrodomésticos. De este modo, tendrás algo de conocimiento antes de acercarte a la tienda y sabrás exactamente lo que deseas. Esto va a facilitarte mucho las cosas.

Nosotros también nos hemos tomado la molestia de realizar una guía que te ayudará a conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir tu aire acondicionado.

¿Split o ventana?

Básicamente hay dos tipos de aires acondicionados que puedes elegir, los Split o los “de ventana”. La elección va a depender del uso que vayas a darle al aparato.

Split

Los Split son excelentes porque son muy silenciosos, este tipo de aires acondicionados prácticamente ni se sienten cuando están encendidos. Esto los convierte en aires acondicionados perfectos para dormitorios, ya que en su modalidad Sleep se convierten en máquinas inteligentes que mantienen una temperatura uniforme en la habitación, de este modo tendrás un sueño sin interrupciones.

Los aires acondicionados Split también son mucho más potentes, lo que los hace ideales para mantener frescas las habitaciones más amplias de la casa. Aunque quizás la mayor desventaja que tienen es que su instalación es más compleja y por lo tanto más costosa.

Al momento de contratar un técnico para la instalación de un Split, debemos cerciorarnos de que este sea un verdadero experto, ya que un error de precisión en el proceso de montaje puede hacer que tengas una gotera dentro de tu habitación. Algo que no es para nada bueno porque el agua que emanan los aires acondicionados generalmente tiene mal olor.

Los aires Split tienen dos partes, una unidad interior que es la que se encarga de expulsar el aire frío en la habitación y otra exterior. Esta última se instala fuera de la casa y su función es tomar aire del exterior para posteriormente enfriarlo mientras llega a la unidad interior. Ambas partes requieren de un mantenimiento constante, pero sin dudas son los aires acondicionados de mayor calidad que puedes encontrar en el mercado.

Ventana

En lo que a los aires de ventana se refiere, tienen la ventaja de ser un poco más económicos que los anteriores. Además de ello, son muy potentes y podemos encontrar modelos capaces de mantener frías las habitaciones más extensas de nuestra casa.

A diferencia de los anteriores, los aires acondicionados de ventana solo cuentan con un componente que se instala en un agujero en forma de ventana en la pared. Esto hace que sea fácilmente adaptable a cualquier habitación, lo que también facilita su instalación porque solo hay que ajustarlo a la pared y listo. Puedes estar seguro que de no van a haber fugas de agua dentro de tu habitación.

Quizás la principal pega de estos aires acondicionados es que con el tiempo se hacen un poco ruidosos. Al ser sus sistemas menos estilizados, estos suelen producir un ruido similar al de una bomba de agua encendida, lo que podría llegar a perturbar tu sueño. Aunque no todos son iguales, hay fabricantes como Mitsubishi Electric que desarrollan aires con sistemas de reducción de ruidos. Ante cualquier duda, puedes consultar el manual de Instrucciones Mitsubishi Electric de cualquiera de sus modelos para saber cuál comprar.

¿Los aires acondicionados, solo enfrían?

Si bien durante el verano es necesario tener un aire acondicionado que nos proporcione frescura en cada habitación, en invierno posiblemente lo que menos necesitemos sea más frío. Sin embargo, los aires acondicionados, no solo pueden ser portadores de frescura, sino también sistemas de calefacción.

En la actualidad se han desarrollado aparatos con tecnologías novedosas que les permiten calentar una habitación en tiempos de invernales. Solo debemos cerciorarnos de que el aparato que compremos tenga esta característica incluida en su funcionamiento. Además, es importante revisar los valores de consumo energético aportados por el fabricante, ya que no todas las marcas ofrecen la misma eficiencia.

Por ejemplo, los aires acondicionados Mitsubishi Electric están dotados de tecnología de Recuperación del Calor basada en dos tubos, en lugar de los tres que utilizan otros fabricantes. Esta cualidad les permite funcionar en ambos modos de forma simultánea, lo cual garantiza un ahorro notable en los gastos de instalación o mantenimiento.

¿Qué hay tener en cuenta para elegir un aire acondicionado?

Además de la utilidad que le darás al aparato, también es necesario que te fijes en los siguientes aspectos:

  • Potencia: la potencia de los aires acondicionados se mide en frigorías, este factor es importante porque va a definir el espacio que puede ser enfriado con determinados aires. La fórmula a utilizar es que se necesitan 100 frigorías por cada metro cuadrado, de modo que para una habitación de 10 metros2 se necesitará 1000 frigorias.
  • Consumo: esto es importante al momento de pagar la factura de luz. Los aires están clasificados en una escala que va desde la A++ para los de mejor rendimiento hasta la G para los menos eficientes.

Por último te recordamos que ya está aquí en verano y si resides en la costa levantina es probable que necesites comprar un nuevo aire acondicionado en Valencia, de tal modo que no pierdas tiempo y hazte con uno de estos fantásticos electrodomésticos para disfrutar del periodo estival.