Los proyectos audiovisuales han ido ganando mayor importancia en el transcurso de los últimos años, donde la imagen ha evolucionado y se ha convertido en el centro de toda la atención. Para cualquier empresa que tenga como objetivo crecer y pasar al siguiente nivel, realizar un proyecto audiovisual profesional es la mejor manera de alcanzar el éxito y llegar a una mayor audiencia de forma eficiente.

Los distintos proyectos audiovisuales de voz en off

Son muy distintas las posibilidades de todos los productos audiovisuales que nos podemos encontrar, ya que, por ejemplo, se puede realizar un vídeo con fines comerciales o con unos didácticos. No obstante, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta antes de contratar los servicios de una agencia de locutores profesionales es la calidad y la experiencia que puedan ofrecer. Ya sea una voz en off de locutores ingleses o en cualquier otro idioma.

Los proyectos audiovisuales no solo son requeridos por las empresas del sector audiovisual, las productoras o para agencias dedicadas a la publicidad y a la comunicación, son una de las mejores herramientas para dar a conocer cualquier proyecto en este mundo digitalizado y en el que impera la imagen.

A continuación viene una lista de todos los proyectos en los que la voz de un locutor profesional puede marcar la diferencia.

–    Videos didácticos internos o externos, cursos de formación y e-learning y para todo tipo de proyecto educativo, también es una buena opción para la realización de audiolibros.

–    Videojuegos y animación.

–    Mensajes profesionales para centralitas telefónicas o para contestadores automáticos.

–    Audioguías.

–    Anuncios publicitarios, para la presentación de productos o servicios.

–    Videos corporativos, de empresa, industriales o institucionales.

–    Documentales, reportajes o entrevistas.

Lo que hay que tener en cuenta para encontrar la voz en off idónea

Previamente a contratar cualquier voz de locutor, es aconsejable buscar la agencia más rentable del mercado en cuanto a la calidad y a la profesionalidad que ofrecen en todos sus servicios y en sus voces.

No siempre se sabe cuál es la mejor voz para nuestro proyecto, por eso, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la voz en off por el papel central que ocupa en cualquier proyecto, es necesario repasar y responder con claridad a las siguientes cuestiones.

–    El tipo de información que se va a ofrecer en nuestro proyecto. En este caso es muy importante encontrar la voz que mejor encaje al tipo de información que se quiera transmitir, por ejemplo, hay locutores que tienen una clara habilidad para interpretar los textos con una gran capacidad teatral, sin embargo, hay otros a los cuales se les da mejor transmitir mensaje de manera clara y concisa.

Por eso, dependiendo del tipo de nuestro proyecto, ya sea para ventas, educación o una narración, habrá que buscar la voz que tenga experiencia en cada estilo.

–    ¿Cuál es el mejor estilo de voz para acompañar esa información? Dependiendo de los fines que tenga nuestro proyecto, será necesario elegir el mejor estilo de voz que tenga un mayor número de posibilidades de captar la atención de la audiencia.

    Se puede elegir entre voz masculina o femenina y, según la edad, entre la voz de un niño, un adulto o un anciano. Esto es de vital importancia, puesto que una voz más convincente y madura puede ser la idónea para promocionar cualquier marca, sin embargo, otra que sea mucho más informal y tranquila puede ser la que mejor sirva para llevar a cabo una narración.

–    El tiempo de duración del proyecto y el ritmo. Estos dos factores son esenciales a la hora de buscar la voz perfecta para un proyecto, puesto que tiene que ser una voz que tenga la capacidad y la profesionalidad para acompañar el contenido que aparece en pantalla sin restarle importancia. Par esto, hay que tener el ritmo del proyecto, si se mueve todo rápido o lento, si se quiere dar tiempo a procesar toda la información o, en cambio, se quiere transmitir un mensaje rápido, claro y pegadizo.

–    La entonación y la intención del proyecto. En este punto hay que describir las emociones que se pretende transmitir junto a la información como, por ejemplo, la confianza, el interés, experimentación y diversión o la preocupación entre otras muchas opciones. Para conseguir un acabado profesional, se recomienda buscar una voz cuyo estilo se asemeja al estilo de los clientes potenciales, por lo tanto, una voz jovial es la perfecta para dirigirse a un público joven, mientras que una más madura tiene más posibilidades de éxito para captar la atención de un público mucho más serio.

Hoy en día es más fácil encontrar la agencia de locutores que más nos convenga debido a la facilidades que ofrece Internet, lo único que tenemos que tener en cuenta es la buena elección de la voz en off, ya que es la parte más importante de cualquier proyecto, la voz que transmite toda la información y acompaña a toda la reproducción del video.