El ocio digital es una actividad que ha transformado el entretenimiento en nuestra sociedad. Su incidencia tiene peso tanto en casa como al aire libre gracias al uso que hacemos en la actualidad de internet y las nuevas tecnologías. Pero es precisamente en el hogar en donde se hace protagonista con el empleo de la red, las consolas de videojuegos, la realidad virtual, la descarga de música, series y películas, etc.

Hoy resulta difícil de encontrar un hogar que no esté equipado con diferentes dispositivos electrónicos. La mayoría de personas cuentan con un teléfono móvil, pero también con ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets, televisores inteligentes, etc. Soportes en donde se suele desarrollar en gran medida el ocio digital que se consume y se disfruta hoy día.

La descarga de música, series y películas

La descarga de películas y series es una de las principales alternativas que nos ofrece el ocio digital. Páginas webs como cine calidad nos brindan la oportunidad de descargar y ver películas online a una excelente calidad Full HD. Una fórmula de entretenimiento que ya se viene desarrollando desde hace unos años, pero que últimamente ha evolucionado notablemente.

En un principio se pensaba que con la llegada del streaming, las descargas de música, series y películas iban a reducirse en número. Sin embargo, aunque bien es cierto que el número de descargas ha bajando en los últimos años, una gran cantidad de personas siguen usando estas plataformas para ver series y películas online y escuchar música.

Además, precisamente webs como Cine Calidad permiten poder ver las películas online sin necesidad de tener que descargarlas, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios. De esta forma, podemos verlas no solo en el ordenador, sino en la televisión o en cualquier otro dispositivo electrónico.

A esto se le añade el hecho de que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Cultura, más del 80% de los hogares españoles ya tiene acceso a internet. Lo que ha propiciado que el ocio digital sea una de las fórmulas de entretenimiento mayoritarias para toda la familia.

El boom de la industria de los videojuegos

Pero si hay un sector que ha impulsado como nadie el ocio digital, ese es el de los videojuegos. Sin ir más lejos, esta industria ya recauda más dinero que la industria del cine, por lo que se ha convertido en líder del entretenimiento global.

Los videojuegos actuales poco o nada tienen que ver con los de hace unos años. Tanto la calidad casi cinematográfica de los mismos como la posibilidad de poder interactuar en una partida con jugadores de todo el mundo ha hecho que la tendencia vaya a más. Y, en realidad, esto solo es una pequeña punta del iceberg para lo que puede estar por venir.

A esto hay que añadirle la presencia de la realidad virtual, que también está revolucionando el mundo de los videojuegos. Ahora los jugadores pueden decir que forman parte del mismo juego.

España, por ejemplo, está notando con creces este boom de los videojuegos. Nuestro país es el número ocho en facturación en todo el mundo y el cuarto en el mercado europeo. En la actualidad, ya hay 450 empresas que se dedican a este sector y en las que trabajan más de 10.000 profesionales. Una industria esta de los videojuegos que, como decimos, va a más y que ya tiene una enorme demanda de trabajo en el mercado laboral.

El auge de los servicios de streaming

El ocio digital ha llegado también a los hogares españoles gracias en buena medida a los servicios de streaming. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime se han convertido en uno de los mayores sistemas de entretenimiento en todo el mundo. Sin ir más lejos, se estima que todas estas plataformas aglutinan ya más de 600 millones de suscriptores de todos los países.

La oferta cultural de estas plataformas es muy variada, ya que podemos encontrar películas de todo tipo, series, documentales, etc. Una oferta que muy pronto se verá incrementada con la presencia de grandes compañías tecnológicas y de producción audiovisual que van a apostar por el streaming.

Algunas de estas compañías ya han llegado al mercado, como son los casos de Apple y Disney+. A finales de este años también está previsto el lanzamiento de HBO Max, un servicio de streaming que incluirá todos los activos del grupo WarnerMedia.

En definitiva, el ocio digital va en aumento en nuestro país. Se estima que cada año más del 75% de los españoles ha utilizado internet por ocio. Aquí pueden contabilizarse todas aquellas personas que se descargan series, películas y música, los que prefieren jugar a videojuegos o los que se suscriben a una plataforma de streaming. Lo cierto es que el abanico de posibilidades que nos ofrece el ocio digital es enorme.