En los últimos cinco años, la matriculación de caravanas ha crecido en España un 445%, con una media de más de 20 matriculaciones al día

El caravaning vive su momento más dulce en la última década. No es para menos si tenemos en cuenta los últimos datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) en los que se indica que en los últimos cinco años el número de caravanas matriculadas se ha incrementado en un 445% en España, llegando a una media de más de 20 matriculaciones al día.

Nuevas formas de viajar, cambio de hábitos de consumo y la necesidad de vivir nuevas experiencias son algunos de los motivos que explica el buen momento que vive el sector de las autocaravanas que en 2017 registró una facturación bruta de 477 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18,9% con respecto al ejercicio anterior.

Otro dato que explica el buen momento de las caravanas reside en que cada vez hay más jóvenes que optan por este tipo de vehículos, tanto a la hora de comprar como de alquilar, al ahora de hacer una escapada. En concreto, las personas con edades comprendidas entre los 23 y los 37 años, antaño alejadas de este sector del motor, se han sumado como usuarios de las caravanas y furgonetas camper.

En este sentido, el alquiler autocaravanas está ganando adeptos también a la hora de organizar un viaje, ya que las personas más jóvenes quieren disfrutar de experiencias y alquilar una caravana, rodar por la carretera y dormir en la misma son atractivos diferentes al típico alquiler de un hotel o un apartamento turístico.

De hecho, el perfil del comprador de autocaravana suele ser el de una persona que con anterioridad ha alquilado estos vehículos para pasar sus vacaciones, de modo que el alquiler le ha servido para conocer el funcionamiento de las caravanas, su comodidad y adentrarse en la comunidad de viajeros que utilizan estas “casas rodantes” como medio de transporte.

Entre las ventajas que tiene el viajar en estos vehículos destaca que permite a los pasajeros disfrutar más del paisaje, al tiempo que les aporta más independencia a la hora de decidir dónde dormir o qué ciudad visitar. Con las autocaravanas el program fijado se puede cambiar, modificar y adaptar a las necesidades de cada momento. Todo ello da una mayor independencia de movimiento y ofrece la posibilidad de conocer mejor los destinos y tradiciones locales.

Autocaravanas, líder en ventas

De las ventas del sector de caravaning, las autocaravanas siguen concentrando la mayoría de ellas, ya que representan el 69% del total del mercado. Aquí cabe tanto las autocaravanas nuevas como las de segunda mano o de ocasión, ya que estos dos tipos han experimentado crecimientos positivos en los últimos. Además, las camper también viven su especial momento de dulzura, ya que su popularidad está ganando enteros.

Ventajas de las furgonetas camper

Entre los motivos del éxito de las camper, furgonetas adaptadas para dormir, destaca que son más fáciles de conducir, más ágiles y alientan más a los jóvenes a hacer escapadas con más frecuencia. A la popularidad de las camper también ha ayudado el surgimiento de empresas especializadas en la transformación de furgonetas “normales” en camper. Además, los usuarios de estas furgonetas adaptadas también tienen como beneficios:

  • El tamaño hace que el vehículo sea fácil de manejar y se puede aparcar en un parking público normal.
  • También este tipo de vehículo consume menos combustible que una autocaravana, por lo que también implica un ahorro económico.

Dónde comprar y alquilar autocaravanas

Caravaning K2 es una empresa ubicada en Madrid especializada en la venta y alquiler de caravanas con más de 20 años de experiencia. Durante toda su trayectoria, esta empresa de referencia en el sector ha trabajado la venta de autocaravanas y caravanas tanto nuevas como de ocasión, así como de furgonetas camper posicionándose como una de las más valoradas por su servicio de atención al cliente y oferta de producto.

En esta compañía podrás adquirir vehículos de las mejores marcas y contar con el asesoramiento personalizado que ofrecen para conseguir que los clientes adquieran el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades. Conocer los hábitos y gustos del cliente, el número de personas que viajarán en la caravana y los destinos de preferencia son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor vehículo de caravaning.