Después del alijo incautado para octubre del año 2007, en el que se capturaron unas 4 toneladas de cocaína, el registro del pasado domingo en el que se incautó un alijo con unas 3 toneladas de la mencionada sustancia se convierte en uno de los más grandes hasta el momento.

Este operativo, denominado Operación Piraña, permitiría incautar el alijo y así, detener la operación ilícita. Y es que desde el año 2007, los operativos se han intensificado con la finalidad de capturar la mayor actividad posible de traslado de sustancias ilícitas. En ese sentido, las autoridades de Vigo han logrado incautar una cantidad importante de operativos ilícitos.

Estos son algunos de los casos más llamativos que, hasta el momento, fueron registrados desde principios de los 90.

Un historial de incautaciones

Noviembre del 96

Para el segundo día de este mes, Baltasar Garzón, un juez especializado, se encargaría de dirigir la denominada Operación Santo, logrando incautar 1.10 toneladas de cocaína en el barco San José II, conocido entonces bajo el apodo de Anita.

Para ese entonces, quedarían bajo detención 20 individuos, quienes desde sus diferentes cargos, lograrían realizar la operación ilícita.  El alijo fue avistado y capturado en Pontevedra, a unas 60 millas de distancia de Vigo.

Abril del 98

Con Europa Central como su destino, habrían sido incautados unas 1.26 toneladas de cocaína. La sustancia habría sido detectada en las bobinas de cable de aluminio del alijo, las cuales serían incautadas en Vigo en el danés Heemskerkgracht, un buque mercante.

Enero del 2002

Para este caso, la estrategia fallida consistiría en trasladar 1.69 toneladas de cocaína en latas de atún, las cuales se encontrarían en un buque, escondidas en un contenedor. Los agentes de la Guardia Civil, en conjunto con la Agencia Tributaria, incautarían el operativo en uno de los puertos de Vigo.

Mayo del 2003

Otro de los casos más llamativos por la cantidad implicada. Serían unas 3.60 toneladas de cocaína incautadas en Vigo, en el extremo sudoeste.

El operativo habría sido llevado a cabo por Royal Navy con la colaboración de la Agencia Tributaria. Fueron detenidos 8 personas, las cuales se presume trabajaban para un narcotraficante conocido como Sito Miñanco.

Octubre del 2007

Como uno de los casos más significativos, el alijo de este caso trasportaría 4 toneladas de cocaína. La Agencia Tributaria, a través de la denominada Operación Piraña, lograría incautar el contenido ilícito, deteniendo a un total de 7 personas.

Estas han sido las operaciones que han tenido lugar en la incautación de sustancias ilícitas en aguas por parte de diferentes organismos competentes.