Siempre será una buena noticia que las fuerzas de seguridad del Estado arresten a un delincuente y más aún si se trata de los líderes de la organización delictiva completa. Así sucedió hace unos días, cuando la Guardia Civil detuvo en la ciudad de Vigo a la Organización Resistencia Galega Antonio García y Asunción Losada.

Estos delincuentes estaban en la lista de búsqueda desde hace más de 13 años, donde se les ha acusado de tenencia ilícita de armas, transporte de explosivos, organización terrorista y mucho más.

Se dice que ambos personajes estaban en Portugal e incluso algunas autoridades llegaron  buscarlos en Venezuela, sin embargo fueron encontrados junto a dos colaboradores en pleno territorio español. Antonio García fundó la refundación del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, donde generaron diversas situaciones de violencia callejera y terrorismo en menor intensidad.

Según comentarios de diversas fuentes de la organización, se rumoreaba que García iba a negociar su entrega con las autoridades, sin embargo no era así. Este equipo fue desmantelado en el año 2011, donde quedó solamente el mencionado líder terrorista.

Resistencia Galega

Fue conocido esta organización el Día de da Patria de Galicia de 2005, gracias a un documento a la ciudadanía donde indicaron que harían varias acciones para fortalecer su lucha.  Sus actos estaban generando mayor incertidumbre en todo el territorio nacional, con lo cual era necesario un mecanismo rápido por parte de las autoridades.

Dos días después se generó una gran explosión en la oficina central de Caixa Galicia. Con los días detuvieron a más de 11 personas involucradas en el hecho, en el que se encontraba un guerrillero conocido de los años 80 y que presuntamente huyó a Portugal.

Inicio de las operaciones

Muchos expertos creen que fue en el país luso se dio forma a esta organización, ya que reunieron a muchas personas de diferentes organizaciones del independentismo radical.  A raíz de eso iniciaron una serie de sabotajes y atentados en la región que perduró más de 5 años.

Duro golpe

Con esta acción de la guardia civil se genera un duro golpe al terrorismo en España. Han perdido a dos de los más grandes líderes del delito en todo el territorio. Se espera que con esto las acciones e índices delictivos disminuyan significativamente en los próximos meses.

Esperemos que se sigan llevando a cabo operativos de esta magnitud. La delincuencia es inaceptable en cualquier parte de nuestro país, venga de donde venga. No podemos permitir que estos grupos interrumpan la vida diaria de las personas. La invitación es estar alerta a cualquier señal extraña y denunciar a las autoridades. Esto podría marcar la diferencia.