La noticia se propagó como un incendio forestal cuando el desfile a las 12:00 apenas estaba terminado. Uno de los cazas que había participado se estrelló mientras realizaba las maniobras de aproximación en la base de Los Llanos de Albacete para aterrizar.

Borja Aybar de 34 años murió instantáneamente

Era como una digestión cortada, como un vaso de agua fría en la cabeza de los que se reunían allí, porque el día transcurrió sin contratiempos, con una enorme afluencia de gente que algunos llamaron “histórica”.

Un día en que el arropo al Rey, después de su discurso sobre el conflicto catalán, fue asombroso, incluso el Presidente del Gobierno, el propio Mariano Rajoy, también fue recibido por los aplausos de los participantes pocas horas después del inicio del proceso de implementación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pero sólo habían pasado cinco minutos desde el último desfile militar y algunas autoridades aún no habían salido de la plaza, cuando llegaron los rumores y luego la confirmación del accidente en la base de Los Llanos.

El piloto del avión de la fuerza aérea, un piloto de Eurofighter, perdió la vida cuando su avión se estrelló cerca de la base al regresar de su participación en el desfile militar de Madrid. Borja Aybar era capitán de la clase 61 y contaba con un total de 1.189 horas de tiempo de vuelo de cazas, incluyendo 681 horas en este tipo de aeronaves, un piloto nacido en Puertollano (Ciudad Real), donde su familia posee una panadería.

La aeronave era propiedad de 14 Wing Air Force.

El accidente ocurrió poco después del mediodía en la región de La Pulgosa, donde los bomberos, la policía nacional y el personal médico viajaron.

La aeronave era propiedad de 14 Wing Air Force.

La aeronave se estrelló durante la maniobra de aproximación para aterrizar. Fue uno de los cuatro Eurofighter que participaron en el desfile de las fuerzas armadas de la base aérea de Albacete, junto con otros cuatro de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El Ministerio de Defensa envió técnicos especializados en el análisis de las causas para reconstruir el accidente y tratar de averiguar qué lo causó.

Aparentemente, el piloto no activó el botón de eyección que debería haberlo expulsado del avión antes de la tragedia. Defensa, evite especular sobre la tragedia y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitaron inmediatamente Los Llanos para expresar sus condolencias a la familia y compañeros del soldado fallecido.

Rajoy y Cospedal estaban al principio de la recepción ofrecida por los Reyes de España después del desfile, donde saludaron a los monarcas que se iban de viaje.

La defensa había proporcionado ayuda sustancial. Las previsiones fueron ampliamente superadas, ya que participaron las más altas autoridades del Estado y es que prácticamente, el gobierno en su conjunto y el poder judicial estaban ausentes. También estaban los grandes líderes regionales, todos menos los habituales, los presidentes del País Vasco, Navarra y Cataluña, las tres ausencias clásicas.