Una de las ciudades más famosas de España ha estado en los principales portales de noticias de nuestro país y no por nada negativo, afortunadamente, sino todo lo contrario. Resulta que la literatura también es importante y Vigo es una de sus capitales.

Resulta ser que ahora muchos escritores están ambientando sus novelas en este maravilloso lugar, algo que ha traído un auge en el turismo ya que los lectores quieren conocer esta ciudad gallega del que tanto hablan sus autores.

Al principio se pensaba que era pura casualidad, sin embargo con el pasar del tiempo se dieron cuenta de muchos coincidían y la Casa del Libro decidió aprovechar esta tendencia. Se trata de una de las librerías más importantes del territorio.

Organizará una especie de feria donde colocarán diferentes stand o puestos para que los autores puedan exhibir sus obras. El primero y más importante serán aquellos libros en el que se basen en Vigo como ciudad principal.

¿Por qué libros de Vigo?

No sabemos exactamente por qué a tantos escritores de gran trascendencia han elegido a esta bella ciudad como protagonista de sus obras, quizás es su historia, tradición, cultura o su gente.

Lo cierto es que desde que se ha implementado esta estrategia la venta de este tipo de libros ha aumentado significativamente, y no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que es una gran publicidad para la población local. Domingo Villar, María Xosé y Pedro Feijóo son algunos de los autores que estarán en la feria promocionando sus más recientes obras.

¿En qué idioma se encuentran los libros?

Muchos pensarían que la mayoría de libros se encuentran en el idioma Gallego que tanto identifica a su población, sin embargo aunque sonaría extraño ellos aún prefieren leer en castellano antes que en su lengua materna.

La razón no la sabemos, puede ser la costumbre o que la cantidad de letras sea muy grande. También está la parte comercial, donde evidentemente las obras que estén en español se venderán mucho que en gallego, de eso no queda la menor duda.

La literatura en Vigo tiene una historia muy dilatada y siempre estará conectada a todos los hitos y retos que han tenido que sobrepasar hasta llegar a dónde nos encontramos actualmente. Recordemos el papel que tuvo el pueblo gallego con la conocida transición de la dictadura a la democracia. Es a partir de aquí donde se han ambientado varias de las novelas que hoy en día han llegado a nuestras manos.

No queda más que agradecer por el apoyo de esos legendarios autores que han elegido a nuestra hermosa ciudad como principal protagonistas de sus letras. Esperamos que con la Casa del Libro puedan ver retribuido económicamente parte de su esfuerzo.