Te mostramos las funciones básicas de Excel, toda la información sobre las fórmulas más usadas y los mejores trucos

Todos hemos oído hablar de Excel en alguna ocasión, pero muchas personas todavía no lo han utilizado ni saben qué es exactamente. Se trata de un programa informático de Microsoft. Este software facilita la realización de una gran cantidad de tareas relacionadas con la contabilidad y las finanzas, mediante la creación de hojas de cálculo.

A continuación, puedes encontrar algunas de las funciones de excel y toda la información sobre su utilización, para que puedas sacarle el mayor partido.

Las principales funciones matemáticas de Excel

Excel dispone de una gran cantidad de funciones que pueden ser de gran utilidad en todo tipo de trabajos, en el control de las finanzas, etc.

Entre las principales funciones de excel, destacan la realización de cálculos matemáticos y trigonométricos, que se realizan en una tabla de excel. La función Suma se utiliza para calcular la suma total de todos los datos que se introducen. Además, se puede hacer el cálculo de los valores de un rango de celdas determinado, introduciendo ese rango en un paréntesis, en la celda, o bien indicando los valores que se deben sumar.

Con la función SUMARSÍ, se puede hacer una suma de las celdas que cumplan una determinada condición, por ejemplo, los números positivos. También podemos utilizar otra variante, la función SUMARSÍCONJUNTO, que permite hacer una suma de elementos con diversas condiciones.

Con la función MMULT, por otro lado, es posible realizar multiplicaciones de dos matrices. Con el curso excel básico puedes aprender a utilizar las principales funciones de este programa y conseguir un buen nivel.

Funciones estadísticas de Excel

Excel también nos puede ayudar mucho a realizar una gran cantidad de funciones estadísticas y facilitarnos mucho las tareas. La función PROMEDIO, por ejemplo, se emplea para realizar el cálculo del promedio de los números o del rango de celdas que se indique. Para ello, se deben poner los rangos de las celdas que se quieren calcular entre paréntesis.

En cuanto a la función CONTAR, permite contar todos los elementos de un rango determinado, mientras que la función MIN, sirve para calcular el valor más pequeño de una lista de números determinada.

Funciones de búsqueda de Excel

Otra de las funciones más importantes de las que dispone excel, es la de realizar búsquedas de datos. La función Buscar nos ayudará a encontrar en una tabla de excel, el valor que necesitemos en cualquier momento. Se pueden buscar tanto valores en una columna, con Buscar V, como valores en una fila, con buscar H.

Mediante la función COINCIDIR, podemos encontrar la coincidencia en algún valor, dentro de un rango, y localizar dónde se encuentra. Si queremos encontrar el valor de una celda, de acuerdo con su posición dentro de un rango, la función más adecuada es ÍNDICE, mientras que la función ELEGIR, permite devolver el valor de un número que se pone en la entrada.

Funciones de hora y fecha en un libro de excel

Excel también nos permite conocer la fecha y la hora con exactitud, mediante algunas funciones. La función AHORA se utiliza para devolver la fecha y la hora actual. Para conseguirlo, solo tendremos que introducir la fórmula en la tabla en la que queremos que se indique.

Por otro lado, si lo queremos uno de los datos, con la función HOY, excel mostrará la fecha del día en el que nos encontremos en la celda que queramos, mientras que la función AÑO, nos devuelve el año de una fecha concreta.

Si queremos conocer los días laborales que hay entre dos fechas concretas, la función DIAS.LAB. nos permite hacerlo al momento. Con la función SIFECHA, podremos realizar un condicional teniendo una fecha determinada.

Funciones de excel de texto

Además de realizar operaciones con números y con datos estadísticos, en excel también se suele manejar texto, por lo que también cuenta con algunas funciones específicas para editar y para manejar el texto introducido.

En primer lugar, nos encontramos con la función CONCATENAR, que se emplea para enlazar en una celda concreta, los datos, las cadenas de texto o los contenidos de diversas celdas que se hayan seleccionado, para unirlas en una misma celda.

La función LARGO permite devolver el largo de una cadena de texto, mientras que la función Derecha e Izquierda, podemos devolver un determinado número de caracteres, empezando por la derecha o por la izquierda, respectivamente.

Otras funciones de Excel

Otras funciones importantes que tiene Excel, son la función ALEATORIO, que se emplea para devolver un número de forma aleatoria, entre los valores 0 y 1, y la función VAN, con la que podemos hacer el cálculo de forma inmediata, tanto del VAN como del TIR de una inversión.