Que los centros de menores son lugares en los que los conflictos son una constante, es algo que no es un secreto para nadie. Sin embargo, llama la atención que en el Hogar San José de Vigo, los menores que allí se encuentran tenga como único objetivo fugarse del mismo. En esto no solo no hay discrepancias sino que todos y cada uno de ellos están de acuerden que las condiciones que allí se viven no son para nada las mejores que un menor puede tener si lo que se pretende es reinsertarlo en la sociedad.

¿Cuáles son las acusaciones?

No han sido pocos los menores que han denunciado maltrato físico y psicológico por parte de las personas que dirigen el centro. Una dirección, la cual, por cierto cuenta con toda la confianza de la Xunta a pesar de que en el último es, 6 menores contaron al psicólogo los abusos sexuales que habían sufrido en dicho centro. Unos abusos que están en fase de investigación pero cuyo relato coincide con el relato que hacen otros menores.

Numerosos intentos de fuga

Dicho todo esto no es de extrañar que cada día sean más los menores lo que tratan por todos los medios fugarse de esas instalaciones. De hecho, sin ir más lejos, en el último mes se han detectado hasta 15 intentos de fuga de los cuales 2 han tenido éxito al punto de que todavía no se ha dado con el paradero del chico y de la chica que huyeron juntos.

A pesar de que estos hechos que se denuncian hay que demostrarlos llama poderosamente la atención que todos los menores coinciden de un modo u otro en las acusaciones que hacen sus compañeros. ¿Se llevará a cabo una profunda investigación de lo sucedido con el objetivo de saber qué es lo que está pasando?