Los juegos de inteligencia emocional destacan las habilidades y conocimientos de los niños, jóvenes y adultos. El objetivo que se plantean estos juegos es desarrollar las capacidades y fomentar la proactividad, la autoconfianza, el manejo del estrés y beneficiar la estimulación del cerebro.

Durante los últimos años, los juegos de inteligencia emocional conocidos por todos son el Sudoku, Pictionary, los pensamientos con crucigramas simples, las sopas de letras y otros juegos de palabras, como Scrabble, que refuerzan el desarrollo neuronal.

Pasaron del mundo físico a la era digital con la revolución de la tecnología y no han dejado de ser jugados. Sin embargo, han surgido juegos con nuevas modalidades que activan el interés de los jugadores, por ejemplo, CodyCross.

CodyCross es un nuevo videojuego de palabras disponible para iPhones, iPads y dispositivos celulares o Tablet que tengan el sistema operativo Android y iOs. La compañía Fanatee creó el juego en 2017, pero se ha convertido en el más popular durante el año 2020.

Este videojuego es uno de los más jugados porque siempre es compartido con los amigos y familiares. Es todo un éxito, es recomendado en App Store y Google Play y tiene buenas calificaciones. Se trata de un nuevo estilo de crucigrama con paquetes de veinte preguntas y cinco acertijos.

La idea de CodyCross es que los jugadores ayuden a un alienígena que llegó por accidente al planeta Tierra y quiere conocer los misterios del mundo mediante el juego de palabras. Básicamente, las preguntas buscan poner a prueba el nivel de conocimiento que tengan los jugadores sobre temas diversos de índole social, político y económico. A su vez, se reflejan preguntas sobre lugares y costumbres en el mundo, arte, literatura e historia.

¿Cómo se juega al CodyCross?

En la pantalla se observa el crucigrama del juego con varias casillas entrecruzadas. En ellas se deben colocar las respuestas de las preguntas o acertijos. Cada uno de los pasatiempos conforman un mundo y grupo diferente.

Los mundos y fases por los que atraviesa el alienígena de CodyCross son:

  • El Planeta Tierra
  • El Fondo del Mar
  • Las Inversiones
  • Las Estaciones
  • El Circo
  • El Transporte
  • El Arte Culinario
  • Los Deportes

Asimismo, CodyCross incluye animaciones, sonidos y música para que los niños también se animen y manifiesten sus habilidades. No deben preocuparse si se quedan estancados en alguna pregunta porque el juego ofrece fichas con comodines para que se revele una letra en cualquier casilla y facilitarles un poco las jugadas.

La aplicación posee un tablero con crucigrama digital y reta a los jugadores a conocer acerca de lo que se pregunta para que puedan solucionar los acertijos. No obstante, en internet se han publicado las respuestas del juego dejando que los usuarios de la aplicación llenen las casillas virtuales de forma muy sencilla, aunque le quita el sentido que tiene el juego.

En el caso del mundo Planeta Tierra, se encuentran varios grupos con las correspondientes fases. Las respuestas CodyCross Planeta Tierra están relacionadas con temas mitológicos, reinados, tecnología, deportes y ecología. Son bastante diferentes, pero forman parte de los conocimientos que el jugador debe manejar. Por ejemplo, el nombre de alguna diosa griega o reina de España.

Ventajas de jugar CodyCross

La aplicación de CodyCross es gratuita en iOs, Android y las computadoras para que los usuarios tengan la oportunidad de aprobar los niveles desde la página web. El juego además se sincroniza con Facebook para que desde cualquier dispositivo donde se acceda a la cuenta, el juego continúe en el mismo nivel.

Los jugadores lo consideran como una ventaja porque logran mantener la resolución de los retos y mejoran cada vez más. Con este juego es seguro que los jugadores disfrutarán al máximo investigando sobre los paisajes y temas que les reflejan los acertijos, y así refuercen sus destrezas en cada respuesta correcta.

Las ventajas de jugar CodyCross es que permiten que las personas muestren el ingenio e intelecto con cada una de las fases. El juego espera que los jugadores se incentiven a explorar sobre la temática. El objetivo de la aplicación es expandir el aprendizaje con diversión, sin dejar de ser accesible y divertido.

Sin dudarlo, el juego desafía a los gamers a manejar un alto conocimiento sobre los temas mencionados. En algunos niveles, el juego crea retos sobre política o leyes y para poder avanzar es necesario que los jugadores traten de contestar en el crucigrama a preguntas como cuál es la acción de Soborno a un juez o funcionario público, por lo que deben encontrar las respuestas de este nivel.

Con cada nueva actualización, se dificultan los niveles, pero con cada palabra secreta se acerca la victoria. Sin embargo, es posible progresar en el juego porque con pistas y ayuda de otras personas es seguro que se resolverán los conflictos de los retos, además generará un impacto directo en la inteligencia emocional del jugador.