Ante el auge de otras alternativas de entretenimiento eran cuantiosas las personas que afirmaban que los juegos de mesa acabarían quedando relegados a un segundo plano, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en pleno 2019 siguen cosechando elevadísimas cifras de ventas.

De hecho, su popularidad va en aumento año tras año, por lo que muy probablemente en alguna ocasión te hayas planteado la posibilidad de hacerte con un juego de mesa. Si no cuentas con experiencia previa tal vez te abrume la enorme cantidad de modelos que están disponibles. En tal caso presta atención a las siguientes claves que te permitirán escoger adecuadamente entre los mejores juegos de mesa.

Edad de los participantes

Si bien es cierto que la edad adquiere una especial trascendencia en todos los juegos en general, aquellos que abarcan tableros, cartas, figuras y otros elementos aumentan si cabe el nivel de importancia de este aspecto.

Se trata del primer factor que ha de ser analizado antes de adentrarse en el resto de detalles que también son relevantes. Y no es para menos, puesto que de esta decisión depende el nivel de divertimento del que vayan a disfrutar los diversos participantes.

Ponte en situación: adquieres un juego de mesa de temática rolera pensando en que es la que más les gusta a tus hijos. Sin embargo, las mecánicas son demasiado complejas para niños pequeños. Ello se traduciría en partidas carentes de diversión y competitividad.

Por el contrario, optando por un modelo que sea apto para peques, tanto los infantes como los progenitores se lo pasarán en grande sin que surjan dificultades a la hora de comprender todas y cada una de las jugadas producidas.

Un buen ejemplo es el de “¿Verdad o mentira?”, un juego de mesa que está arrasando no solo por su simplicidad, sino también por la diversión que traslada a todos y cada uno de los participantes. Además, goza de un alto componente educativo, perteneciendo las preguntas a multitud de categorías distintas.

¿Y si en principio siempre participarán mayores de edad? En ese caso lo más aconsejable es adquirir juegos de mesa para adultos, los cuales suelen tener una edad mínima recomendada bastante superior debido a la exigencia de sus sistemas.

Si anteriormente hemos dicho que el juego de responder cierto o falso arrasaba entre los peques, en el ámbito adulto lo hace Catan. En Vigo se encuentra presente en una gran cantidad de domicilios, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que los tres o cuatro jugadores disfrutan enormemente trazando cada uno de ellos su propia estrategia para vencer.

Número de jugadores

Este detalle tampoco puede ser pasado por alto a la hora de elegir entre varios juegos de mesa. Muchos de ellos están pensados para un considerable número de participantes, mientras que otros son aptos para jugar en un grupo muy reducido.

¿Tu pareja y tú sois amantes de los juegos de mesa? ¿No soléis recibir visitas ni quedar con otras personas para compartir esta afición? No os preocupéis: afortunadamente contáis con multitud de modelos que son idóneos para vosotros.

Así lo demuestran los juegos de mesa para 2 personas, tales como Onitama, Hive Pocket y Jaipur. El dinamismo es máximo durante el transcurso de la partida sin que se echen en falta a más participantes, lo cual sí sucedería en caso de errar en la decisión eligiendo unos tipos de tableros o naipes pensados para ser disfrutados en grupos de 4, 6 e incluso más personas.

Partidas de no mucha duración: ideales para principiantes

Enfrentarse a una larga partida de rol de más de una hora de duración puede ser un error para los principiantes que nunca antes se han sentado delante de un tablero. Por suerte, hoy en día la práctica totalidad de juegos de mesa detallan claramente el tiempo medio de las partidas.

Dicho dato ha de ser aprovechado para adquirir un juego cuyos duelos o sesiones de colaboración no acarreen más de media hora. Si por el contrario ya contáis con un mayor bagaje no dudéis en ir a por tableros que, debido al alto componente de estrategia, exijan turnos más dilatados.

Opiniones de los jugadores

Dar con los mejores productos en general es una tarea sencilla gracias a sitios web como Mejores5.com, las cuales más allá de descripciones de todos los elementos que actualmente están disponibles para los consumidores también muestran las opiniones de los usuarios.
La media de las valoraciones, mostrada en estrellas –mínimo una y máximo cinco– es fundamental para saber si estás ante un buen juego de mesa o un conjunto prescindible. Si más del noventa por ciento de las reseñas publicadas por otros jugadores son muy positivas no dudes al hacerte con el modelo en cuestión, el cual os proporcionará diversión sin parangón a toda la familia o grupo de amigos.