La cuarentena de obligado cumplimiento para la mayoría de los ciudadanos del mundo se ha convertido en la oportunidad perfecta para disfrutar del cine de la mejor calidad. La gran cantidad de plataformas y páginas web que ofrecen cualquier película completa de manera gratuita, son la excusa perfecta para ponernos al día en algunos de los títulos con mayor repercusión de los últimos años.

Como consecuencia de la situación en la que nos encontramos inmersos, cada vez son más los usuarios que apuestan por las películas de pandemias y situaciones de apocalipsis como fórmula en la que basar su entretenimiento. Estos son algunos de las mejores películas de esta temática.

Contagio

Estrenada en el año 2011 y dirigida por Steven Soderberh, Contagio es uno de los títulos referencia de este ámbito. Una de las razones del éxito que cosechó en su estreno es consecuencia de su elenco de protagonistas, con actores y actrices de la talla de Jude Low, Matt Damon o Gwyneth Paltrow, entre muchos otros. 

La trama de la película versa en torno a la pandemia de Gripe A que colapsó a algunas regiones del mundo durante los años 2009 y 2010. No obstante, no fue hasta la irrupción del coronavirus a nivel mundo, cuando Contagio adquirió una notoriedad sin precedentes en la industria del cine, como consecuencia de la gran cantidad de similitudes que se pueden encontrar en la película con respecto al mundo real. 

La historia queda enmascarada bajo una relación de amor entre los dos protagonistas, que aprovechan la vuelta de un viaje de negocios para reencontrarse y pasar un día juntos, antes de que Beth Emhoff, protagonizado por Gwyneth Paltrow, tenga que regresar a su hogar con su mujer. Una historia capaz de enganchar al espectador desde el mínuto uno.

The Hot Zone

National Geographic estrenó en el año 2019 una miniserie dramática que persigue los orígenes del ébola desde sus primeras etapas hasta el momento en el colapsó la sanidad de medio mundo. Un virus que nació en la selva tropical de África Central y en el que el equipo de producción muestra todos los pasos que se tuvieron que dar para contener el virus en la zona y evitar al máximo la propagación en otros países del mundo, pese a que se dieron casos en zonas como España o Estados Unidos, por ejemplo. 

En The Hot Zone el espectador se remontará hasta el año 1989, cuando se detectó al virus por primera vez en una serie de primates que se encontraban en un laboratorio científico de la ciudad de Washington DC. 

Desde el momento de su aparición, fueron muchos los nombres propios que se expusieron a ser infectados con el objetivo de poder paralizar su contagio alrededor de todo el mundo. Concretamente, una veterinaria integrante del equipo SWAT estadounidense, que se expuso a un peligro de muerte tratando de frenar una propagación que, a posteriori, fue irremediable. 

Epidemia

Epidemia fue una de las películas más vistas durante el inicio de la presente cuarentena. Se puede ver en la plataforma de Netflix y, pese a que fue estrenada en el año 1995, no ha sido hasta ahora cuando ha alcanzado un éxito sin precedentes. Sus protagonistas están a la altura de los mejores actores del mundo, con Morgan Freeman, Dusfin Hoffman o Patrick Dempsey, entre otros. Demostrando el porqué a la buena calidad de su trama. 

Epidemia está ambientada en el año 1967, bajo el contexto del Zaire, un virus con una mortalidad del 100% que únicamente le bastaban 24 horas para poder acabar con la vida de una persona tras la infección. La decisión de Estados Unidos de bombardear al pueblo en el que se ha creado el virus se convierte únicamente en una tirita. Puesto que años más tarde, la epidemia se desatará por todo el mundo y pondrá en jaque a los sistemas sanitarios más avanzados. 

Ceguera

Ceguera es una adaptación a la novela publicada por José Saramago, titulada Ensayo sobre la ceguera. Todo el argumento de la película versa en torno a la irrupción de un misterioso virus del que no se conoce mucha información, pero que afecta a la visión de las personas, quedándose ciegas en cuestión de horas desde la infección, colapsando a todo el mundo como consecuencia de su rápida propagación.

La película versa en todo momento sobe el libro del Premio Nobel portugués, demostrando la dependencia que tenemos como sociedad acerca de todas las estructuras sociales y de los organismos que rige el estado con el objetivo de tener controlados a toda la población. La médico interpretada por Julianne Moore será la única que no perderá la visión y, por tanto, la encargada de tener que guiar a la sociedad hacia un nuevo orden en el que poder seguir desarrollando el día a día con normalidad a pesar del contexto en el que se encuentran.