No hay duda de que la crisis económica fue un duro para todo el conjunto de la geografía española. Sin embargo, hay que tener bien claro que algunas comunidades autónomas fueron más duramente golpeadas que otras. Sin embargo, los años han ido pasando y hoy estamos en el año 2017 y algunas de esas comunidades pueden decir que ya han recuperado el PIB que tenían justo antes de la crisis.

Esto es una gran noticia ya que gracias a esta recuperación estas comunidades autónomas van a poder tener un mayor margen de maniobra a la hora de distribuir la riqueza de su región de la manera más conveniente posible. Y todo ello con la certeza de que, si se han hecho las cosas bien, los fantasmas de la peor época a nivel económico de España, no vuelva a aparecer.

¿Qué comunidades se han recuperado?

A decir verdad esta relación de comunidades tiene algunos datos que eran previsibles y otros que no lo eran tanto. Por un lado tenemos que de esas cinco que hemos dicho, tres de ellas, Madrid, Cataluña y el País Vasco, son grandes ciudades por lo que entra dentro de lo norma que su recuperación sea un hecho.

Sin embargo, lo que llama la atención es que otras como puede ser el caso de Galicia o Castilla y León se hayan recuperado de una manera tan brillante. Esto no hace otra cosa que demostrar que otras con menos recursos como pueda ser el caso de Andalucía, también podrían llevar a cabo un buen trabajo de recuperación económica. El problema, quizá, al menos en este caso, puede radicar en el hecho de que Susana Díaz parece estar atenta a otros asuntos un poco más elevados ya que quiere conquistar a toda costa el liderazgo de su partido. Aun así habrá que dar tiempo al tiempo.