El proceso de inscripción para la nueva carrera organizada por los miembros de la Asociación contra el cáncer de la localidad de Vigo ya se inició. La misma está prevista para el venidero 20 de octubre en las modalidades de 5k y 10 k.  Esta iniciativa nació por la necesidad de auxiliar a pacientes que padecen la terrible enfermedad.

La fundadora y presidenta de la asociación Rosa Soliño, hizo la invitación a todos los amantes del running y al público en general para que participen en la noble cruzada contra el cáncer. Junto con Blanca Fafián, Bea Vila, Guada Guerra y María Amoedo tendrán la oportunidad de asistir al evento eWomanGalicia organizado por el grupo FARO el jueves 26 de septiembre, donde debatirán sobre el protagonismo de la mujer en la empresa y la sociedad.

El equipo tuvo la oportunidad de conversar con la prensa, explicaron los detalles y motivos que inspiraron  la carrera. Rosa Soliño, dijo que siendo estudiante universitaria le tocó vivir de cerca la enfermedad de un familiar.

Desde entonces empezó a correr y le surgió la idea de planificar una carrera en Vigo

Hasta hoy se han dado seis ediciones explica Rosa, y este año para la séptima jornada las cinco trabajarán nuevamente en pro de los enfermos con cáncer.

Durante los cuatro primeros meses del año evalúan proyectos de investigación en el campo de la salud y el que salga favorecido obtiene el 90% de los fondos que se reúnen al año por la carrera, el otro 10% es para el servicio de Oncología pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Se dedican a recrear a los pequeños mientras organizan la competencia. En la edición de 2019 el proyecto que se escogió fue una investigación sobre el cáncer de pulmón llamado Octopus cuya finalidad es encontrar un tratamiento eficaz basado en las tipologías genéticas del enfermo.

Los médicos responsables son investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro, de los equipos del CIMUS (USC) y el CINBIO (UVigo); ellos plantean que con un análisis de sangre se sabe cómo un enfermo pudiera reaccionar ante un método específico.

Existen estudios reveladores que señalan a la mujer como el sexo con más probabilidad de formar tumores. De hecho en España la primera causa de fallecimiento es por cáncer de pulmón.

Insistieron que los interesados en participar y colaborar con esta noble causa, pueden entrar a la página web vigocontraelcancer.es, o acudir a El Corte Inglés para conocer los precios y condiciones. Lo que si adelantaron es que a la carrera 5K podrán llevar sus mascotas y bebés pues es netamente familiar, mientras la de 10K es un circuito para corredores con experiencia o personas que se hayan preparado física y mentalmente para la competencia.