La tarde de este lunes en el centro peninsular, principalmente en la Comunidad de Madrid, las provincias de Segovia, Ávila y Toledo se registraron fuertes tormentas y granizo produciendo incidencias e inundaciones.

Según fuentes de Emergencias 112, los municipios más afectados de la Comunidad de Madrid fueron Madrid capital, Arganda del Rey, Getafe, Valdemoro, Fuenlabrada, Pinto y Rivas donde se han tramitado 1.134 casos por los torrentes de agua.

Sólo en Arganda del Rey cayeron 46,4 litros de agua por m2, declaró la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en la Ciudad Universitaria de la capital 31,1 litros y en la franja de Retiro 23,9 litros, provocando el corte de varias calles y tramos de la M-30 y M-40.

Asimismo la agencia reconoció que en Lora de Estepa (Sevilla) han caído 43,4 litros, en Alhama de Aragón 34, en Segovia 30,6 litros a las ocho y media de la noche y en Salamanca 28,8 litros en el mismo horario.  

En la ciudad de Madrid se interrumpió el servicio de Metro de la línea 5 entre las estaciones de Urgel (tres paradas) y Pirámides así como la línea 9 del Metropolitano, entre las localidades de La Poveda y Arganda del Rey; también hay varias calles cortadas. El bloque municipal se reunió para atender a esta comunidad.

El servicio de Emergencias 112 ha recibido 22 llamadas de Borox quien estaba de fiesta y donde el agua arrastró los enseres de la feria.

En Castilla y León las fuertes lluvias que cayeron básicamente en Segovia obligaron a suspender las festividades programadas en la Granja de San Ildefonso, las Navas del Marqués (Ávila) y Cuéllar, donde se originó el desbordamiento de un arroyo que afectó jardines, garajes, viviendas y coches que fueron empujados por el agua especialmente en la carretera CL-505. El servicio  también registró en Seseña 68 llamadas.

Javier Sastre alcalde del municipio cercano a la Comunidad de Madrid, explicó que las calles  se convirtieron en «un gran río» debido a la tormenta. Ante los sucesos voluntarios de Protección Civil, tres equipos del parque de Bomberos de la capital y la Guardia Civil se movilizaron al casco urbano.

Reportó 112 que en Segovia se atendieron llamadas por inundaciones de viviendas y garajes, así como por las balsas de agua y atasco de alcantarillas en algunas calles de la urbe.

En el resto de la provincia, se conoce de casos notificados al 112 por problemas de desbordamiento específicamente en Lama, Sotillo, Bernuy de Porreros, la Lastrilla e Ituero. Otras llamadas recibidas por Emergencias notifican sobre filtraciones de agua y crecidas en garajes y bajos de Peñafiel, Quintanilla de Arriba, Arroyo de la Encomienda y Castrillo de Duero todos en la jurisdicción de Valladolid.