Existe una gran variedad de vinos en el mercado, pero son muy pocos los que gozan de las características necesarias para ser los favoritos de los consumidores.

cabernet-sauvignon

Entre estos vinos tenemos, el cabernet sauvignon y el merlot, ambos son vinos tintos, secos y muy nobles ideales para combinar con los alimentos.

El vino cabernet sauvignon, es un vino tinto de gran fama a nivel mundial que se caracteriza por ser tánico y seco. Es especial para combinarlo con asados, estofados y carnes rojas.

El vino merlot, por su parte es mucho más suave que el Cabernet sauvignon.  Por lo que generalmente goza de mayor demanda y es ideal para acompañar salmón, carnes rojas o atún.

Diferencias entre el Vino tinto elaborado con uva Cabernet sauvignon y uva Merlot

Entre las principales diferencias de estos dos grandes vinos, se pueden mencionar:

  • Ambos vinos se originan de uvas diferentes, la uva cabernet sauvignon y la uva merlot. Pero una similitud entre ambas uvas es que las dos son originarias de la misma región de Francia, la ciudad de Burdeos.
  • El vino tinto elaborado con Cabernet sauvignon es un vino audaz, ligeramente amargo con un peculiar sabor a ciruela y grosella, por el contrario el vino merlot es un vino más suave que mezcla el balance perfecto del sabor del chocolate, las hierbas y el sabor de la cereza.
  • El vino cabernet contiene más Taninos que el vino tinto elaborado con uva merlot. Siendo los taninos en el vino los que aportan la textura haciendo que el vino sea más o menos áspero.
  • El cabernet es un vino perfecto para el proceso de añejamiento ya que es en este proceso donde el aumenta su complejidad y concentración. El merlot por el contrario no es un vino adecuado para añejarse, esto debido a que sus taninos son mucho más suaves, es un vino ideal para consumirse joven.
  • La temperatura adecuada para consumir un vino cabernet es de 18ºC a 20ºC y para vinos jóvenes como el merlot de 16ºC a 18ºC.
  • El aroma principal del vino cabernet es el de frutos rojos y negros, aunque también suele tener  aroma a violetas, cedro, regaliz, tabaco y trufa. El vino merlot se caracteriza por presentar aroma a grosellas, frutos rojos, moras, trufas, cuero, violetas y pimientos dulces.

Origen y características de la uva merlot

El origen de la uva merlot es Bordeles (Burdeos), una ciudad del sur oeste de Francia. La uva merlot se empezó a cultivar e incorporar en el mercado a principios del siglo XIX. Y su nombre merlot, proviene de la palabra francesa merle noir que significa mirlo.

Es la segunda uva más plantada del mundo, después de la uva cabernet sauvignon, esto es debido a que la uva merlot se cultiva perfectamente en climas tanto templados como calientes. Por lo que es una uva altamente adaptable, también considerada por muchos productores como una cepa de complemento que pueden combinar con otros tipos de uvas y producir vinos distintos al merlot.  

La uva merlot, es una uva muy popular dulce, aromática, de color morado oscuro y su tamaño suele ser pequeño o mediano. La mayoría de los viñedos que se dedican a cultivar esta uva se encuentran en Italia, California, Chile y España.

Origen y características de la uva cabernet sauvignon

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más populares del mundo ya que se adapta a una gran variedad de zonas, suelos y climas sin presentar mayor problema.

El origen de la uva cabernet es francés, específicamente de la región vitivinícola de Burdeos, la primera cepa de esta uva apareció en el siglo XVII, como resultado del cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. La palabra “Sauvignon” probablemente viene de la palabra francesa “Sauvage”, que significa salvaje, haciendo esto referencia a que se trata de una uva salvaje nativa de Francia.

La uva cabernet sauvignon pertenece a una variedad vigorosa, de brote un poco lento. Son uvas pequeñas y esféricas de color oscuro y con un hollejo grueso que le proporciona al vino un carácter tánico que en la boca provoca una fuerte sensación astringente.

El vino cabernet sauvignon más añejo es ideal para acompañar carnes rojas bien sea a la brasa o asadas, mientras que para guisos de carne se recomienda un cabernet más joven.