Los responsables del Puerto de Vigo, le habrían solicitado al Ayuntamiento mediante varias misivas consignadas desde el 2016, inclusive hasta el pasado mes de julio, un mes antes del lamentable suceso, efectuar el mantenimiento y arreglos pertinentes a la plataforma del Paseo Marítimo, en vista del mal estado que presentaba. Sin embargo, según explican fuentes portuarias, el referido mantenimiento nunca se realizó.

Después del terrible accidente ocurrido en el Paseo Marítimo, el Puerto de Vigo anunció inmediatamente, que encargaría un estudio técnico para conocer las causas del derrumbamiento del muelle de la marina.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien también es ex concejal del PP, recordó que la construcción de este paseo fue obra de Zona Franca en los años 90, dentro del polémico proyecto “Abrir Vigo al mar”, y según el convenio institucional de la época, el mantenimiento del área por un período de 50 años, correspondería al Ayuntamiento de Vigo.

Por su parte, fuentes del Consistorio mantienen que la responsabilidad del fallo en la estructura de hormigón derrumbada, no es de mantenimiento y es ajena al convenio firmado, por lo tanto, la competencia recae en el Puerto de Vigo.

desplome del paseo marítimo Vigo

El PP y el PSOE se acusan mutuamente de la responsabilidad de la caída estructural del muelle de Vigo durante el concierto de Marisquiño. Una situación política en que las dos administraciones implicadas, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Vigo, están en manos de los populares y socialistas.

Cabe recordar, que el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, había explicado en su cuenta de Twitter, el mal estado en el que se encontraba la plataforma que se derrumbó durante el festival O Marisquiño.

Días antes del derrumbe de la plataforma del muelle, Elena Muñoz , presidenta y portavoz del PP de Vigo, publicó en la red social Twitter, que el lugar donde se iba a celebrar el evento, no se encontraba en condiciones adecuadas, ya que habían maderas agrietadas y con las puntas hacia afuera. Igualmente, esperaba que no ocurriera ningún percance en el festival.

En declaraciones a la prensa, Rueda hizo especial hincapié sobre el premonitorio mensaje, e insistió que de acuerdo a la Ley de espectáculos, el Concello era responsable de supervisar el cumplimiento de los requisitos y de realizar las verificaciones pertinentes previas al otorgamiento del permiso para la celebración del festival.

Es pertinente destacar, que el Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a una sentencia de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, para indemnizar a una ciudadana por lesiones sufridas debido al mal estado del paseo marítimo.

Actualmente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, es el encargado de investigar los hechos del hundimiento del muelle, que se ha saldado con un total de 465 heridos.