El magnate de la propiedad, Juan Carlos Quer, agradeció a su hija póstumamente en Twitter por su ‘legado’ después de que su violador y asesino, José Enrique Abuín Gey, fuera sentenciado a prisión permanente revisable.

Juan Carlos, su ex esposa Diana López-Pinel y la hermana menor de Diana, Valeria, ahora de 19 años, han estado haciendo campaña incansablemente para evitar que los partidos de izquierda en el gobierno eliminen las condenas de «prisión permanente revisable«, lo que habían expresado sus intenciones de hacer, con el argumento de que estos solo sirvieron como ‘venganza’.

No es lo mismo que una cadena perpetua literal, con lo que Juan Carlos ha dicho durante mucho tiempo que no estaba de acuerdo, aunque puede ser si es necesario: asesinos violentos, especialmente delincuentes múltiples, o donde hay niños involucrados o ha habido agresión sexual o secuestro, se mantienen tras las rejas a menos y hasta que estén completamente rehabilitados

Si se considera, después de un examen exhaustivo, que un prisionero de esta naturaleza es de hecho, rehabilitado y puede volver a la vida en la comunidad de manera segura, él o ella, en todos los 13 casos de España, salvo el «uno», será liberado, aunque se pueden tomar medidas al principio como precaución, como el etiquetado electrónico.

Juan Carlos dijo durante su campaña que si Enrique Abuin fuera completamente rehabilitado, él como padre de una víctima de asesinato ‘sería el primero en aceptar’ que debería ser liberado, pero que a menos que lo sea, debería ser mantenido alejado de posibles víctimas.

Este procedimiento que se mantiene es ‘el legado de Diana’ y ahora estará ‘sonriendo desde el cielo’ para saber que probablemente haya salvado la vida de otras mujeres en el futuro, dice su padre.

No se sabe que ‘El Chicle’, como se conoce coloquialmente a Abuín (‘La goma de mascar’, debido a sus dientes torcidos cuando estaba en la escuela) asesinó a nadie más, pero según los informes, la hermana gemela de su ex esposa, Vanessa, fue violada cuando ella tenía solo 17 años, en 2005, y su hermana la convenció de que no denunciara el asunto.

Y el arresto de Abuín por la desaparición de Diana Quer, que llevó al descubrimiento de su cuerpo después de más de 500 días de desaparición, fue el resultado de su intento de forzar a una ecuatoriana de 32 años a subir al maletero de su automóvil y llevarlo apagó su teléfono para que no pudiera pedir ayuda, exactamente lo que le pasó a la propia Diana.

La policía lo había tenido bajo el foco de atención durante muchos meses, pero no quería arrestarlo hasta que pudieran «ponerle algo«, ya que de lo contrario, podrían haberse visto obligados a liberarlo nuevamente.

Durante el largo juicio con jurado que concluyó con el veredicto, se presentaron testigos, incluidas mujeres jóvenes que nunca habían conocido a Diana. Dos de estas jóvenes dicen que Abuín las siguió y trató de meterlas en su automóvil, las metió en un bar y solo se detuvo cuando apareció el marido de una de ellas.

Un amigo a largo plazo de Abuín , ice que el acusado solía andar por las puertas de la escuela tratando de «atraer» a las adolescentes mayores, y molestaba a las mujeres en línea de una «manera muy persistente y molesta», «negándose a aceptar un» no «por respuesta ‘.

El testigo dijo que Diana era el ‘tipo’ de Abuín: cabello largo y oscuro, bronceado, alto y muy delgado.

Ahora, el caso de la familia Quer-López Pinel ha demostrado cuán en serio España toma los ataques contra las mujeres y su enfoque de tolerancia cero ante el crimen de violencia machista.