En medio del debate, la destitución del Coronel Pérez de los Cobos se convirtió en el centro de la discusión.

Tal como se tenía previsto, el Gobierno de Sánchez se apuntó un triunfo al sacar adelante la propuesta de la sexta y última prórroga, del estado de alarma en el marco de la desescalada del covid-19.

El Congreso dio su visto bueno tal y como se esperaba, sin embargo han quedado relegadas al segundo plano cuáles serán las medidas sanitarias a adoptar para contener posibles re-brotes del virus.

Sucede que tras conocer el escrito donde se destituyó a Pérez de los Cobos, debido a que no proporcionó información respecto a la investigación sobre el 8M que por orden del juez adelantaba la Guardia Civil, comenzaron a surgir las peticiones de dimisión de Marlaska.

Respecto a la aprobación de la prórroga, esta contó con el Pleno del Congreso. La fecha prevista para levantar las restricciones es el próximo 21 de Junio desde las cero horas.

Esta sería la última ampliación de las medidas excepcionales que están actualmente en vigor, debido al covid-19, en esta oportunidad la votación en cámara fue de 177 votos a favor, lo que significa un voto más de los que suponen una mayoría absoluta, cifra que también coincide con la votación que se hizo para que la quinta prorroga resultara aprobada.

La participación de las formaciones políticas y alianzas fueron las siguientes: 155 votos de diputados del Psoe y Unidas Podemos, 10 de Cs, 6 de PNV, 2de Mas País- Equo, a los que se suman los del Partido Regionalista, la Coalición Canaria- Nueva Canarias, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria.

Entretanto repite el PP con su voto negativo al igual que el UPN y Foro Asturias, que son sus aliados electorales. A ellos se unen las negativas de Vox, Junts y la CUP, Compromís, lo cual suma 155 votos no favorables.

También hubo abstenciones que en el caso de Esquerra estuvo consensuada con el Gobierno, mientras mantuvieron su mismo comportamiento abstencionista: El Bloque Nacionalista Galego, Bildu todas las que añaden 18 abstenciones.

Para Madrid es prácticamente un hecho el pase a la fase II de la desescalada el próximo lunes 08 de junio, según indica Ignacio Aguado como vicepresidente de la Comunidad, ya se encuentran bien preparados en materia sanitaria para ir a la fase II, lo cual es una excelente noticia.

Atribuye las buenas noticias y expectativas, a la comunicación fluida que se ha mantenido con el Ejecutivo central. El avance a la fase II es imprescindible, señaló, además considera un sin sentido que los centros comerciales permanezcan cerrados cuando se pueden abrir aplicando medidas.