En la pequeña población de Burjulu, específicamente en el sector Cuevas de Almanzora de Almería, un hombre de 38 años y originario de Bolivia, presuntamente asesinó a su pareja de la misma edad y de nacionalidad Paraguaya, para después suicidarse y es que al parecer se encontraban en proceso de separación.

Sin embargo, Antonio Sanz, delegado del Gobierno andaluz, afirma que no hubo ningún antecedente de violencia ni denuncias que antecedieran el hecho.

La información sobre el asesinato de la mujer llego mediante una llamada al servicio de emergencias de Andalucía, al 112, ya que al parecer, una amiga de la pareja recibió un mensaje de texto del presunto homicida donde le informaba que había matado a su pareja. Acto seguido se alertó a agentes de la policía local, a la Guardia Civil y servicios de emergencia quienes se apresuraron a llegar al sitio de los acontecimientos, donde hallaron a los dos cuerpos sin vida.

Un hombre asesina a su mujer y se suicida en Cuevas del Almanzora

Lo siguiente fue activar el protocolo de estos casos para dar paso al proceso de investigación.

El presunto homicida respondía al nombre de René, su ocupación era camionero mientras que María Dolores la occisa se ocupaba de cuidar a una anciana muy enferma desde hace unos años con quien compartían el hogar, justo allí fue donde ocurrieron los hechos de los que seguramente la mujer enferma no se percató.

Las primera hipótesis apunta a que en medio de una acalorada discusión, el hombre pudo haber estrangulado a María, aunque la autopsia ya develará los detalles, pero hasta ahora el cuerpo no mostro señales de maltratos, golpes o heridas por lo que esto pudiera ser correcto.

El Instituto Andaluz de la Mujer ya ha activado sus mecanismos de apoyo psicológico para atender en este caso a la única hija de ambos fallecidos, una menor de apenas 8 años quien afortunadamente no estuvo en el lugar de los hechos, dado que estaba de visita en casa de su tía y quien reside en Vera, a unos pocos kilómetros de allí.

Este servicio del IAM apoya a los hijos de mujeres que lamentablemente han sido víctimas de la violencia.

De acuerdo a las estadísticas de la Consejería de Interior, María Dolores pasaría a ser la víctima mortal de violencia de género número 49 en España, si en efecto las investigaciones arrojan que eso fue lo que le produjo la muerte; así mismo se convertiría en la número 8 en Andalucía y la número 2 de Almería.

Las manifestaciones de dolor, solidaridad y repudio por parte de representantes de las autoridades no se han hecho esperar, Susana Díaz ha expresado desde su cuenta de Twitter su absoluto desagrado ante el abominable hecho y llama a todos a luchar contra la violencia de género, Juan Manuel Moreno también expresó su rechazo en términos similares, Antonio Fernández anunció dos días de luto en el municipio y un acto de rechazo a este hecho el próximo lunes a las 12 horas.