Uno de los focos de la Comisión de Fomento de Agosto donde se discutió el conflicto de El Prat, fue AENA, cuyo representante José Manuel Vargas estuvo presente y recibió todas las críticas derivadas de la actuación del grupo público como mediador entre  Eulen y sus empleados.

Los grupos parlamentarios del Psoe, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PdeCat fueron los protagonistas de las críticas al Presidente de AENA y a quien exigieron su cese debido a que la gestión mediadora en el conflicto de El Prat había sido lenta y nefasta.

La representante de Esquerra Republicana, Teresa Jordá, increpó al Presidente de AENA por hacerse presente en el conflicto después de muchos días de caos y colapso de la terminal aérea y consideró propicia la ocasión para reclamar la gestión del Prat para la Generalitat catalana.

Carles Campuzano del PDeCAT, reclama básicamente lo mismo a AENA por su reacción tardía ante el conflicto, así como pedir que cese la gestión centralizada del aeropuerto dada la mala gestión gubernamental que no ha hecho sino demostrar el hecho de que Cataluña es todo un estado.

Aena fue blanco de críticas por conflicto en el Prat

En lo que respecta a las voces de representantes del Psoe y Unidos Podemos, estas no se hicieron esperar en su petición al cese del Presidente de EULEN, así como se le reclamó su actuación por la discriminación de la que es víctima el Prat.

En defensa de EULEN, el ministro Iñigo de La Serna confirmó su apoyo a la gestión que ha hecho el grupo y su disposición de llevar buen fin las negociaciones en el conflicto, conscientes de que muchas personas y la misma imagen del país en el exterior ha sido muy afectada.

También tuvo la oportunidad de defender las actuaciones del gobierno con respecto al refuerzo de agentes de la Guardia Civil en el Prat, debido al riesgo implícito en las aglomeraciones de personas por las largas filas y debido a las demoras en los controles de seguridad del terminal aéreo, destacando que quedó demostrado que el riesgo de sufrir algún atentado es real basado en los informes de la misma Guardia Civil y a los atentados de la Rambla.

Así mismo, los informes de Interior alertaban de que estas colas podrían ser blanco terrorista, recordando los atentados en 2016 de Estambul y Bruselas.

Esta semana quedará constituida mesa de negociación, conformada por 4 representantes sindicales, 4 empresariales y 8 de la Administración Pública cuya finalidad es regular las condiciones de los empleados de seguridad a nivel nacional.

Queda pendiente para el transcurso de éste día, conocer el laudo arbitral de carácter vinculante que deben aceptar ambas partes.