El tema de la salud es uno de los problemas más grandes en la actualidad, en la que millones de personas fallecen por diferentes padecimientos que aún no tienen solución. Es allí donde entra la labor de los especialistas y políticos para resolver este inconveniente.

Algo parecido estaba sucediendo en Vigo, donde se diagnosticó a más de 1.600 personas con la enfermedad inflamatoria intestinal, que va relacionada directamente con la de Crohn  y la colitis ulcerosa. Según un estudio este padecimiento se está incrementando significativamente, especialmente en menores de 40 años, así que hay que tener precaución.

Para saber si tenemos o no esta enfermedad es necesario estar atento a los síntomas ya que ellos no dirán qué es lo que está pasando en nuestro cuerpo. En este caso podemos encontrar que la diarrea es el indicador más común, sin embargo, puede expandirse a otros síntomas como pérdida de peso, dolor en el estómago, fiebre y anemia.

Para dar respuesta a ello se citaron en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Galicia para impartir un seminario sobre todo lo relacionado a este inconveniente que se está acrecentando en los últimos tiempos.

Además de esto se hizo un merecido homenaje al médico Víctor Ruiz Ochoa, que en el año 1983 junto a otros colegas lograron descubrir la aparición de la enfermedad de Crohn, que en ese momento no lo conocía nadie.

A partir de aquí se produjo un avance significativo en los siguientes años, de hecho la misma área sanitaria de Vigo participó en muchos estudios a nivel continental entre el año de 1991 y 1993. Allí se hizo una investigación a fondo sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en toda Europa.

Gracias a la labor de este doctor es que logró llegar a este avance y se determinó la gravedad del padecimiento si no se atendía correctamente. Los síntomas son muy claros aunque tienen el inconveniente que se suelen confundir con otras enfermedades menores como virus.

De esta forma lamentablemente al aparecer los primeros indicios en vez de acudir con el especialista lo que hacen es tomarse algún medicamento general para quitar la gripe, que es lo que piensan que tienen pero en realidad es mucho más grave.

Esperamos que el gobierno regional y nacional tome cartas en el asunto y haga toda una campaña en el que concientice a la población en general sobre la importancia de este padecimiento y cómo podemos evitarla a través de una vida sana y buenos hábitos alimenticios.

De esta manera salvaremos muchas vidas que están en riesgos de tener un grave problema para los próximos años. Aún estamos a tiempo, pero pasa rápidamente y no podemos desperdiciarlo.