La escasez de lluvias sigue agudizando el problema de sequía en Pontevedra, tal es el caso de las comunidades vecinales de Aguas que usualmente se auto abastecen de sus propias fuentes, manantiales, pozos etc. y que están bastante afectadas por la escasez, por lo cual les urge la traída municipal.

Sus fuentes naturales están evidentemente agotadas y es hora de que el Concello cumpla con el ofrecimiento de la traída municipal para que las comunidades de Aguas puedan acceder al llenado de las cisternas de forma gratuita y así satisfacer las necesidades de los depósitos propios; tal como lo afirmó el concejal Raimundo González Carballo.

Las poblaciones ya organizadas se han empapado a la hora de aprender cómo funciona el sistema, mediante el cual deben contratar las cisternas para llevarlas a los puntos de carga autorizados, accediendo al agua de forma gratuita para después trasladarla a sus centros de provisión.

Los precios de las cisternas corren por cuenta de los grupos organizados; esto ya lo han hecho otras comunidades y también los Concellos de la comarca.

escasez de agua en vigo

Ayer mismo se habían identificado las comunidades que han solicitado ayuda con el suministro de agua, estos serían Campañó, Alba, Mourente, Xeve y Cerponzóns, el alcalde y la empresa trabajaron en conjunto y se logró materializar la ayuda a parte de estas.

El caudal del río Lérez está seriamente afectado de acuerdo a lo que indica González Carballo, el mismo actualmente ha mermado a tal punto su caudal, que se encuentra un 80% más bajo de lo normal en función de la época del año pese a las medidas de ahorro impuestas y a que el consumo doméstico del vital líquido ha mermado de 31.000 a 29.000 metros cúbicos.

Al parecer las medidas de recorte han sido insuficientes, de hecho, las comunidades de Aguas se han auto regulado el uso del agua solo para los trabajos domésticos y aun así están seriamente afectados.

Igualmente se mantienen las medidas de ahorro en el caso del embalse de Pontillón, aun cuando tiene capacidad de abastecimiento para un poco más de dos meses.

Otras poblaciones que han conversado con el Concello, pese a los elevados costes del servicio de transporte y en aras de obtener el abastecimiento vía cisternas, son Piñeiro, Os Carballiños y Ferreiros; así mismo deben pensar muy bien la distribución y uso del contenido de cada cisterna.

La sequía de este año es anormal a todas luces, algo nunca visto por los habitantes de estas comunidades vecinales de Aguas que han visto cómo se han quedado sin agua los pozos y demás fuentes que hasta ahora nunca habían alcanzado esos extremos, mucho menos en esta época del año que es precisamente de lluvia.